Sin nuevos positivos en una semana entre los usuarios de las residencias de Gipuzkoa

Las medidas preventivas adoptadas contienen la expansión del COVID-19

18.08.2020 | 23:38
Personas mayores pasean alrededor de la residencia Txara 1 de Donostia.

donostia – La Diputación Foral de Gipuzkoa informó ayer de que en las residencias de mayores del territorio no ha detectado nuevos positivos en COVID-19, por lo que siguen siendo dos las personas residentes de la red foral contagiadas. El último contagio se detectó el pasado miércoles, 12 de agosto, en el centro Hermano Gárate-San Ignacio de Donostia; y el anterior, en el mismo lugar, un día antes.

Por otro lado, otros seis trabajadores han dado positivo en los últimos días, por lo que ya son 17 los casos confirmados: catorce personas trabajadoras en residencias de mayores, una en centros de menores y dos en centros de salud mental.

La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, destacó el buen funcionamiento del Plan de Choque que ha puesto en marcha la institución foral con la intención de prevenir y reducir el impacto del COVID-19.

"Buscamos preservar la red pública de recursos sociales ante una nueva oleada a través de la activación en la red pública en un estado de alerta-prevención-vigilancia permanente, y vemos que está funcionando. Un ejemplo de ello es que a pesar de los positivos entre los trabajadores, se está conteniendo el contagio entre los usuarios", explicó Mendoza.

En ese sentido, subrayó que "todos los menores y el personal del centro de menores con un trabajador positivo han dado negativo en las pruebas PCR".

Según la portavoz foral, estos datos muestran la "excelente labor" de los profesionales de los centros residenciales, ya que de los trece con trabajadores contagiados, solo en uno se han contagiado los residentes.

Una de las medidas que ha adoptado el Departamento de Políticas Sociales, en el marco del Plan de Choque de los Servicios Sociales frente al COVID-19, consiste en la puesta en marcha de un sistema de detección precoz y seguimiento de todos los casos.

Según la Diputación, mediante este sistema se han realizado un total de 6.280 PCR hasta el 14 de agosto: 2.233 a residentes, 2.106 al personal trabajador y 1.957 pruebas a personas usuarias de centros de día.

En lo que respecta a las medidas de prevención adoptadas por la Diputación, destacan el suministro de 1.800.000 elementos de protección individual como stock de reserva para la atención a los casos sospechosos, que incluye un millón de mascarillas FFP2 y quirúrgicas para residentes y trabajadores de los centros.

suspensión de las salidas Mendoza también informó de la suspensión de las visitas y salidas en los centros sociales de Azpeitia debido al aumento de positivos registrado en el municipio. "Se ha procedido al cierre de centros de día de la localidad y también se suspenden de forma temporal, hasta el 24 de agosto, inclusive, las visitas a los centros de servicios sociales pertenecientes a la red foral ubicados en el territorio histórico de Gipuzkoa por parte de aquellos familiares y/o allegados empadronados en el municipio de Azpeitia", explicó.

Además, añadió que se mantienen suspendidas las salidas de los centros residenciales de personas mayores de Elgoibar y Mutriku, así como las visitas y salidas de los centros sociales del Hospital Aita Menni de Arrasate por el cierre del centro debido al positivo de una trabajadora del hospital.