- La búsqueda de Diego Maeztu Martínez de Morentin, el barranquista navarro desaparecido el miércoles en un accidente en Suiza en el que fallecieron sus tres compañeros, fue suspendida ayer como consecuencia de la lluvia, según informó el portavoz de la policía local, que consideró poco probable que el vecino de Allo de 38 años pueda ser hallado con vida.

Las labores de salvamento del cuarto deportista implicado en el accidente cuando practicaban barranquismo en las gargantas de Parlitobel quedaron ayer interrumpidas por cuestiones de seguridad y se reanudarán “en grupos reducidos”, según subrayó el portavoz, Florian Schneider, citado por la agencia de noticias suiza ATS. Los cuatro expedicionarios, todos hombres de entre 29 y 47 años con una amplia experiencia en el descenso de barrancos y otros deportes en el medio natural, fueron arrastrados por el agua y las rocas durante una fuerte tormenta cuando se encontraban en la garganta Parlitobel de la localidad de Vattis, en el cantón suizo de San Galo.

Los cuatro barranquistas habían viajado a Vattis junto a dos mujeres, una de ellas esposa de uno de los fallecidos, que se habían separado de los barranquistas hacia las 16.00 horas y se habían dado cita con ellos en una sección río abajo tras el cañón.Una fuerte tormenta con precipitaciones de entre 25 y 30 litros por metro cuadrado cayó sobre las 18.30 horas en la zona, con un nivel dos sobre tres de riesgo, y las mujeres llamaron a la policía alrededor de media hora después al ver que los cuatro hombres no se presentaban en el lugar convenido.

Los cadáveres de Tontxu González Ortiz de Murua, de 47 años y vecino de Güeñes; Mikel Zabalza Hernández, de 29 años y vecino de Uharte Arakil, y de Mikel Lasa Mendizabal, de 33 años y vecino de Allo, fueron encontrados en el embalse de Gigerwald en la madrugada del jueves, día durante el que continuó la búsqueda del cuarto barranquista, con la participación de submarinistas, perros y varios helicópteros.

Por su parte, las autoridades diplomáticas españolas se mantienen en contacto con Zúrich para ultimar los trámites que permitan la repatriación de los cuerpos de los fallecidos. El Gobierno de Nafarroa, a través de su Dirección General de Acción Exterior, también presta colaboración para la consecución de dichas gestiones, si bien aún no hay fecha concreta para la repatriación de los cuerpos de los barranquistas fallecidos.

El Ayuntamiento de Güeñes trasladó ayer sus condolencias a la familia de Tontxu González, vecino de la localidad vizcaina, a través de un comunicado colgado en su página web, en el que mostró todo su “apoyo” a “los amigos y familiares de los jóvenes” que sufrieron “un fatal accidente mientras practicaban barranquismo al norte de Suiza”. El Consistorio vizcaino mostró su apoyo y condolencias “en especial a la familia de Tontxu González, vecino del municipio y miembro del grupo alpino Azpigorri”.

Las zonas alpinas de Suiza son un destino frecuente para los amantes del barranquismo, deporte de riesgo, y son también habituales los accidentes relacionados con esta práctica en el país centroeuropeo. El peor de las últimas décadas se produjo en 1999, cuando 18 deportistas y tres guías de Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Suiza murieron en una riada cuando hacían barranquismo en el cañón de Saxetbach, en la turística zona de Interlaken.