El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado las nuevas medidas acordadas este viernes con las comunidades autónomas para contener los rebrotes de coronavirus. Son 11 medidas y tres recomendaciones que entrarán en vigor una vez las autonomías, que podrán ampliar las restricciones como crean conveniente, las traspongan a su normativa.

Prohibición de fumar en la calle

No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, como terrazas, cuando no se pueda respetar una distancia mínima de, al menos, 1,5 metros. Esta restricción se aplica igualmente a vapeadores, pipas de agua, cachimbas u otros dispositivos de inhalación de tabaco.

Ocio nocturno

Se ordena el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

Hostelería y restauración

Los restaurantes y bares tendrán que cerrar como muy tarde a la una de la madrugada, pero a partir de la medianoche ya no podrán aceptar clientes.

Tendrán que garantizar la distancia interpersonal mínima de metro y medio en la barra, la misma que entre las distintas mesas y un máximo de diez personas.

Centros sociosanitarios

Será obligatorio hacer PCR a todas las personas que ingresen en residencias y también a los empleados que vuelvan de vacaciones, y se limitan las visitas a una al día por residente y de una duración máxima de una hora.

También será obligatorio realizar PCR a nuevos ingresos en los centros residenciales con un decalaje máximo de 72 horas y a empleados que regresen de su permiso o periodo vacacional.

Se limitan las visitas a una por persona y residente extremando las medidas de prevención y con un máximo de una hora al día, pidiendo que se escalonen las visitas para evitar aglomeraciones y podrían exceptuarse las medidas, en el caso de pacientes que se encuentran en el proceso final de su vida.

Eventos y actividades multitudinarias

Cada evento de estas características deberá contar con la autorización de la comunidad autónoma. En cualquier caso, se deberá realizar una evaluación de riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento "Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por covid-19 en España".

Cribados con PCR en grupos específicos

En caso de brote epidémico, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas.

Consumo de alcohol no autorizado en vía pública

El consumo de alcohol en la vía pública o los botellones están ya prohibidos por lo que se ha decidido reforzar los controles. Quienes se salten esta prohibición deberán hacer frente a las correspondientes sanciones.

Recomendaciones

  • Limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.
  • Limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas.
  • Realizar pruebas PCR de cribado de forma periódica en los centros sociosanitarios para asegurar que no ha habido ningún trabajador que sea positivo.