El Ayuntamiento de Azpeitia ha hecho llamamiento para realizar una PCR preventiva a que toda persona que el pasado fin de semana estuvo en los establecimientos hosteleros de la calle Erdikale, en la Parte Vieja del municipio. Ante la posibilidad de que haya un "foco" de coronavirus en el municipio, este mismo viernes se han empezado a las 15:00 horas a realizar pruebas diagnósticas en el frontón Betharram.

Azpeitia ha sido este viernes la segunda localidad guipuzcoana con más positivos registrados en las últimas horas, hasta un total de 13 (PDF de Osakidetza). En la semana anterior, los casos diagnosticados alcanzaban las siete, cifra que ha sufrido un incremento que las autoridades tratan de investigar si está vinculado con . Para eso, tanto este viernes como el sábado e incluso el domingo se habilitará el dispositivo necesario para realizar el cribado.

En la actual fase de la pandemia es la séptima gran convocatoria en Gipuzkoa para realizar PCR preventivas desde la de Ordizia, a primeros de julio. A la villa ordiziarra le siguieron posibles focos en Tolosa, Getaria, Zarautz, Eibar y el último, hace una semana, vinculado a un establecimiento hostelero del barrio donostiarra de Gros. Además, dos bloques fueron aislados en Hernani y Villabona hasta lograr el diagnóstico de todos los vecinos y descartar que había posibles focos.