- España es el país de Europa occidental que más casos de coronavirus ha registrado hasta la fecha, según un estudio de la Universidad John Hopkins, que le atribuye un total de 314.362 infectados (según los datos del viernes por la noche). Le sigue muy de cerca Reino Unido, con 310.669 casos, pero la población de este país es de 66,5 millones de personas -en España son 47 millones de habitantes-, por lo que la relación de contagiados en función de la población es mucho menor. Asimismo, según los datos del estudio que recoge el diario El País, Italia, con 249.204 casos, y Francia, con 231.310, serían los siguientes países del entorno en la lista, que encabezan Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

El recuento de la universidad estadounidense señala a España por encima de Reino Unido en el número de contagios, aunque no es así en cuanto a la cifra de fallecidos por

Estas estadísticas u otras similares son las que han llevado a un grupo de veinte reconocidos científicos, apoyados por asociaciones médicas, a solicitar a través de una carta en la revista The Lancet una evaluación externa e imparcial sobre la actuación de España ante la pandemia que identifique deficiencias y establezca reformas necesarias. "¿Cómo es posible que España se encuentre ahora en esta situación?", se pregunta este grupo de especialistas ante la negativa evolución de la enfermedad en un país con una sanidad considerada entre las mejores a nivel mundial.

Mientras tanto, según los datos registrados ayer en las diferentes comunidades, los contagios siguen aumentando. En Madrid, por ejemplo, se dio a conocer un nuevo brote asociado a dos domicilios de un mismo edificio, con siete casos positivos y 14 contactos. Por otro lado, el departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, con 1.200 contagios nuevos ayer, anunció que, para frenar nuevos focos, hará test masivos en Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). También en Extremadura se notificaron contagios, concretamente 47 nuevos positivos, siendo 24 de ellos en Villarta de los Montes, por lo que la autoridad sanitaria decretó el aislamiento social de esta localidad. Galicia registró 29 casos más que el viernes y un fallecimiento y en Andalucía los brotes activos ascendieron a 102, mientras que se detectaron 344 nuevos contagios.

A pesar del incremento de los casos, la directora de Salud Pública y Mendioambiente de la OMS, María Neira, considera que España va a poder evitar el confinamiento masivo porque, aunque reconoce que existe un "segundo momento de crisis", esta decisión tendría que estar justificada por una situación epidemiológica "muy alarmante".

Fernández-Lasquetty, al ataque. El consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, acusó ayer al doctor Fernando Simón de ser "un político, no un científico, que no tiene ninguna credibilidad". En rueda de prensa, el consejero pidió además a Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, asumir "la responsabilidad de que España ya sea el país con un mayor número de contagios de Europa: esa sí es su responsabilidad y no tratar de señalar a Madrid y ofrecer datos que no existen". Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid tildó de "vergonzosas" las palabras de Fernández-Lasquetty.