El ojo de ‘oro’ de la ballena

04.08.2020 | 00:57
Grupo de Oftalmo-Biología Experimental (GOBE), liderado por Elena Vecino. Foto: UPV/EHU

La fotografía de la retina de la ballena varada en Sopelana el año pasado sigue cosechando premios internacionales, el último del Instituto Neerlandés de Neurociencia .

Seguro que muchos de ustedes se acuerdan de la ballena de 16 metros y 30 toneladas que quedó varada en la playa de Sopelana el año pasado. Más allá de la expectación generada por la oportunidad de observar de cerca un ejemplar de rorcual adulto, su aparición en la costa vasca permitió al equipo de la catedrática de Biología Celular e Histología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU Elena Vecino extraer su ojo para colocarlo bajo el microscopio.

Además de observar el crecimiento de las neuronas, la disección del ojo de un kilo abrió un abanico de posibilidades para conocer más sobre el funcionamiento de otras especies y del control de la presión intraocular, que es una de las causas del glaucoma.

Las ballenas ven en blanco y negro y con muy poca nitidez. A pesar de ello, tienen muy desarrolladas las células con las que detectan la intensidad de la luz y, gracias a ello, son capaces de distinguir si es de día o de noche. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó el Grupo de Oftalmo-Biología Experimental (GOBE). Los resultados dieron pie a El ojo de la ballena, una exposición a caballo entre lo científico y lo artístico en la que a través de fotografías obtenidas con distintos microscopios de gran aumento se pudieron ver con detalle las partes minúsculas del ojo del rorcual que reflejaban que, a pesar de que a tamaño real seamos muy diferentes, en lo diminuto somos muy similares.

La fotografía Arcoíris de retina de Ballena ha vuelto a cosechar otro reconocimiento a nivel internacional. La imagen acaba de ser galardonada con la mención de honor Selección del Editor de la prestigiosa revista Scientific American en la décima edición del Art of Neuroscience Contest, el concurso que organiza anualmente el Instituto Neerlandés para la Neurociencia (NIN) con el objetivo de generar imágenes inspiradoras y provocativas mezclando la neurociencia y las artes visuales. Esta misma fotografía recibió también el primer premio en NeuroArt 2020, el certamen anual de imágenes y vídeos artísticos relacionados con el sistema nervioso organizado por la SENC (Sociedad Española de Neurociencia).

"La fotografía expone la belleza del sistema nervioso y de la retina en particular, demostrando que la organización, tamaño y proporcionalidad celular se mantiene en el sistema nervioso incluso en el mamífero mas grande del planeta", explicaba Vecino.