- Las 3.862 pruebas PCR efectuadas en Euskadi el viernes han detectado 200 nuevos casos positivos de COVID-19, 44 menos que en la jornada anterior.

Por territorios los positivos se reparten de la siguiente forma: 41 en Gipuzkoa, 128 en Bizkaia y 29 en Araba. A estos hay que sumar otros positivos con residencia fuera de la CAV.

Uno de los focos que más preocupa en la actualidad a las autoridades sanitarias vascas es el vinculado a la discoteca Back&Stage de Bilbao.

El viernes se efectuaron un total de 234 PCR dentro del cribado relacionado con dicho brote, que dieron como resultado doce nuevos positivos entre los clientes que estuvieron en este establecimiento de ocio nocturno el pasado 18 de julio. A estos hay que añadir el positivo de uno de los trabajadores de la citada discoteca.

Ayer otras 115 personas que acudieron al Back&Stage el día en el que se generó la cadena de contagios fueron convocadas para realizar las oportunas pruebas de PCR.

En Navarra los nuevos casos detectados el viernes ascienden a 55 aunque, según el Ejecutivo foral, el repunte de casos que venían mostrando una clara tendencia al alza, en parte relacionados con el brote de Mendillorri, “tiende a estabilizarse, según los datos de esta semana”.

Las cifras de ingresos hospitalarios en la CAV, así como el del índice R0 -capacidad de contagio de una persona positiva- no se actualizarán hasta mañana. En Navarra sí se conoce cuántas personas han ingresado en centros hospitalarios en las últimas horas: cuatro. Además, dos de los hospitalizados en planta fueron trasladadas a la UCI, donde hay ingresados en la actualidad tres pacientes.

Por otro lado, un centenar de personas fueron desalojadas por la Ertzaintza la madrugada del viernes cuando se encontraban en una zona de bares de Getxo, en Bizkaia.

En este municipio, donde se habían suspendido las fiestas de San Ignacio, se dio una concentración de personas pese a que efectivos de la Ertzaintza recordaron por megafonía las restricciones motivadas por el COVID.

Aunque la presencia policial era patente horas antes, fue en torno a las 1.00 horas cuando se personaron en la zona de San Nicolás y en Amezti donde, además, pusieron una denuncia a una persona por no llevar mascarilla e insultar a los agentes.