Crecen los contagios y Castilla y León restringe la movilidad en dos pueblos

El Ministerio de Sanidad confirma 1.525 nuevos positivos y los contagios ascienden a 285.522

02.08.2020 | 01:21
Vista general de la playa de El Masnou, ayer en Barcelona. Foto: Efe

Madrid – Los contagios de la COVID-19 siguen creciendo en la mayoría de las comunidades, principalmente en Aragón, Catalunya, Madrid, País Vasco y Castilla León, donde la Junta ha restringido la libertad de circulación en dos localidades de Valladolid, Íscar y Pedrajas de San Esteban, y continua la preocupación por el repunte en las residencias de ancianos.

El Ministerio de Sanidad, que ayer confirmó 1.525 nuevos positivos que elevan la cifra total a 285.522, no volverá a dar datos hasta el próximo lunes, por lo que este sábado únicamente se cuenta con los aportados por algunas comunidades sobre la evolución de la pandemia.

La Junta de Castilla y León ha decretado varias medidas de contención para los próximos catorce días en Íscar y de Pedrajas de San Esteban, según ha informado este sábado el Gobierno de la Comunidad en un comunicado.

Entre las medidas anunciadas, se restringe la libre entrada y salida de personas de los municipios, salvo aquellos desplazamientos que se produzcan por motivos justificados, aunque la circulación por carretera y viales que transcurran por dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.

En Catalunya, aunque se han notificado en las últimas 24 horas 1.367 casos positivos más y 19 fallecidos, las cifras de personas ingresadas empiezan a ser favorables y actualmente hay 534, 165 menos que el día anterior, así como han descendido las de unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 103 a 98 hoy.

La Generalitat ha acatado el auto dictado por TSJC que permite a bares y terrazas seguir abiertos más allá de medianoche y ha publicado este sábado la nueva normativa, por la que estos establecimientos no tendrán que cumplir la limitación horaria que fijó el Govern, aunque ha anunciado que lo recurrirá.

Otra de las comunidades que más está sufriendo estos rebrotes de coronavirus es Aragón, donde se han detectado 512 nuevo casos en las últimas 24 horas, la gran mayoría en la provincia de Zaragoza (394), aunque preocupan también los 63 positivos en una residencia de ancianos en Burbáguena (Teruel), con cuatro fallecidos.

Madrid ha informado de dos nuevos brotes, con 9 contagios y 57 contactos en seguimiento, ambos en la capital y uno de ellos incluye asistentes a un campamento urbano infantil. Con estos dos nuevos brotes ya son 19 los notificados en esta comunidad que ayer notificó 372 nuevos positivos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha reiterado que "estamos en un escenario de control", ha respaldado las medidas restrictivas que implantan las comunidades ante los brotes y ha insistido en que España es un "destino seguro".

Illa ha subrayado que hay "un porcentaje muy alto vinculado al ocio nocturno y, por eso, hay que tomar medidas".

Andalucía suma 62 brotes activos, siete nuevos en las últimas 24 horas, con un total de 799 casos.

Preocupante es también la situación en Murcia, donde 59 de los 454 inmigrantes rescatados el pasado fin de semana y que guardaban cuarentena por haber estado en contacto con alguno de los contagiados se escaparon la pasada medianoche, aunque 15 de ellos ya han sido localizados.

Extremadura ha notificado 43 nuevos casos, de ellos 19 relacionados con los dos brotes del Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena. Uno de ellos ha registrado varios positivos en trabajadores de una fábrica de embutidos de Don Benito, por lo que Salud Pública ordenó este viernes su cierre.

Con los 37 nuevos positivos confirmados en las últimas horas en Cantabria, el número de contagios se eleva a 133 con ocho hospitalizados, entre ellos un usuario de una residencia de ancianos.

Asturias, que cuenta con cinco brotes activos, ha confirmado este sábado tres nuevos casos positivos de coronavirus. Uno de los brotes se ubica en una residencia de mayores del municipio de Siero, que afecta a una trabajadora asintomática y que permanece en su domicilio.