- El 13,199 del doble grado de Física + Ingeniería en Electrónica es la nota de corte más alta en el primer llamamiento para la matriculación en la Universidad del País Vasco. El periodo de matrícula comienza mañana para el alumnado que el próximo curso iniciará estudios de grado. La UPV/EHU informó ayer que se han ordenado las solicitudes de las 16.430 personas que se han preinscrito, casi mil más que el año pasado. Desde mañana y hasta el jueves, las personas convocadas en este primer llamamiento acudirán a la UPV para formalizar su matrícula.

Los grados con las notas de corte más altas de esta primera ordenación son el doble grado en Física + Ingeniería Electrónica (13,199); Bioquímica y Biología Molecular (13,085); Medicina (12,871); Medicina en euskera (12,631); Doble Grado en Farmacia + Nutrición Humana y Dietética (12,593); Física (12,589); Biotecnología (12,586); Double Bachelor’s degree in Business and Economics (12,578); Grado Doble en Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología (12,308); Odontología (12,273); Matemáticas (12,268); Enfermería en Bizkaia (11,938); y Doble Grado en Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (11,924). Además, la nota de corte para el Grado en Inteligencia Artificial es 11,824; para Ingeniería Electrónica 11,794; para Doble Grado en Comunicación Audiovisual + Periodismo 11,790; para Doble Grado en Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas 11,769; para Fisioterapia 11,717; para Doble Grado en ADE + Derecho en Bizkaia 11,716; y para Grado en Enfermería (Araba, centro adscrito) 11,700.

Para el próximo curso las facultades y escuelas de la Universidad del País Vasco ofrecen un total 8.448 plazas, a las que hay que sumar las de los tres grados (un total de 230 plazas) impartidos por los tres centros adscritos a la UPV/EHU: Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz, Escuela Universitaria Cámara de Comercio de Bilbao y Escuela Universitaria de Ingeniería Dual de IMH. En cuanto al número de grados, la UPV/EHU oferta para el curso 2020-2021 un total de 103 grados, entre los que figuran como novedades un nuevo doble grado íntegramente en inglés, Business + Economics, y otros tres nuevos grados dobles (Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas; Comunicación Audiovisual + Periodismo y Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología). Además, también se estrena el Grado en Inteligencia Artificial, en la Facultad de Informática.

Esta nueva oferta de la universidad pública vasca ha tenido una excelente acogida entre el alumnado de nuevo ingreso, tal como refleja que las cinco nuevas titulaciones hayan entrado entre las 20 con nota de corte más alta. “La nueva oferta de la UPV/EHU responde a la demanda social. Destaca así mismo la buena acogida de los dobles grados, ya que de los doce que oferta la universidad, ocho se encuentran entre los de notas de corte más altas”, afirmó Araceli Garin, vicerrectora de Estudios de Grado y Posgrado.

Por otra parte, en quince titulaciones de grado se ofrecerá formación dual universidad-empresa, una modalidad en la que la Universidad del País Vasco es pionera y que permite cursar parte de los estudios de grado en una empresa o entidad social y con un importante elemento práctico. Asimismo, supera la treintena el número de dobles titulaciones internacionales de grado, programas formativos conjuntos que permiten al alumnado obtener dos títulos universitarios de grado, uno por la Universidad del País Vasco y otro por la universidad extranjera correspondiente.

En este mes de julio se matricula el alumnado de Bachillerato que aprobó la evaluación para el Acceso a la Universidad en la convocatoria ordinaria, así como el alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior, mayores de 25 y 45 años y personas con experiencia laboral y titulados. Además de este primer periodo de matrícula, que se extiende del 27 al 30 de julio, el 5 de agosto acudirán a matricularse las personas convocadas en el segundo llamamiento (4 de agosto) y el 6 de agosto las del tercer llamamiento del 5 de agosto. En esos dos llamamientos se asignan las plazas que quedan libres en la ordenación anterior. Posteriormente, en septiembre, tendrán lugar otros tres llamamientos. “Si presentan algún síntoma de enfermedad, no deben acudir sino enviar en su lugar a otra persona con toda la documentación”, añadió la UPV/EHU.

UPV/EHU

Las plazas