- Tres potenciales vacunas contra el coronavirus se encuentran en la fase decisiva en la que sus resultados preliminares deberán ser confirmados, lo que puede requerir hasta seis meses, dijo ayer la jefa del área científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. "La fase 3 es compleja y lleva tiempo. Participa mucha gente, se necesita un importante seguimiento, pero como el mundo está apurado por la pandemia es posible que si se obtienen respuestas dentro de los seis meses uno esté satisfecho", sostuvo.

Actualmente hay tres vacunas se encuentran en la fase tres: la que desarrolla la compañía estadounidense Moderna, otra que es una colaboración de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y la que ha producido Cansino Biologics de China y que está siendo probada en Brasil, el segundo país del mundo con más casos de covid-19. Una cuarta vacuna candidata con la que se trabaja en Rusia podría estar a punto de subir a la fase 3 de ensayos clínicos y algunas adicionales en los próximos dos a tres meses.

A día de hoy hay 24 vacunas candidatas en alguna fase de ensayos con humanos y unas 150 que están en alguna fase de desarrollo preclínico, lo que la OMS considera positivo si se tiene en cuenta que la tasa de éxito de una vacuna es del 10%. "Cuantas más candidatas haya, más oportunidades de éxito tendremos", declaró Swaminathan en una conferencia virtual abierta al público por las redes sociales. La OMS recomendó a los gobiernos que tengan listos sus planes de inmunización relacionados con la pandemia y que prevean la logística necesaria, desde la cadena de frío hasta suministros como jeringas, agujas y refrigeradores.

En cuanto a la evolución del COVID, Sanidad contabilizó ayer un ligero descenso en la cifra de nuevos positivos por coronavirus: 922 contagios detectados en las últimas 24 horas frente a los 971 del jueves. El mayor número de nuevos casos se registró en Aragón, con 298 nuevos positivos -117 menos-; le sigue Catalunya, con 133 -49 menos- y Madrid, con 107 -5 más-.

Precisamente, Catalunya inicia hoy su nuevo plan que restringe el ocio nocturno, con el cierre de discotecas y salas de fiestas y el adelanto a medianoche para bares y terrazas, salas de juegos, casinos y bingos con el objeto de frenar los contagios.