Confirman la condena de siete años por violencia machista al abogado Alonso Belza

El letrado del acusado anuncia que recurrirán la sentencia al Tribunal Supremo

25.07.2020 | 00:54
El abogado donostiarra Miguel Alonso Belza, en una imagen de archivo, atiende a los medios. Foto: Efe

donostia – La Audiencia de Gipuzkoa ha confirmado la condena a siete años de cárcel que un Juzgado de Donostia impuso al abogado Miguel Alonso Belza, conocido especialista en violencia contra la mujer, por maltratar a su expareja sentimental. En su sentencia, la Sección Tercera de la Audiencia desestima así el recurso contra el fallo interpuesto por Alonso Belza, cuyo letrado defensor, Juan Román Zubillaga, anunció que llevará el caso al Tribunal Supremo.

El pasado septiembre, el juzgado de lo Penal número 2 de Donostia impuso a Miguel Alonso 8 meses de prisión por un delito de coacciones leves, 16 meses por un delito de maltrato habitual, 4 años y 6 meses por seis delitos de maltrato no habitual, y 6 más por un delito de lesiones.

Para ello, este juzgado otorgó total credibilidad al relato de la víctima, quien describió en su denuncia y en el juicio oral numerosos episodios de agresiones físicas infligidos por el letrado a partir de que ella decidiera poner fin a su relación, en el año 2016.

El juez entendió además que el abogado merecía "el mayor de los reproches penales, porque en todo momento fue consciente de la ilicitud de su conducta, en su condición de abogado especializado en la materia".

En una nueva sentencia, la Audiencia de Gipuzkoa vuelve a confirmar la validez del testimonio de la víctima para condenar al letrado, además de considerar que durante el juicio se practicó "prueba suficiente" y "legalmente obtenida" como para "enervar" su presunción de inocencia.

El texto judicial precisa además que la declaración de la perjudicada tiene "coherencia interna", detalla "claramente" los hechos y "evidencia una falta de propósito de perjudicar al acusado". Alonso Belza es conocido por haber representado a la familia de Nagore Laffage, víctima de un asesinato machista en sanfermines de 2008, además de haber sido abogado del turno de oficio de Violencia Contra la Mujer de Gipuzkoa.

Los hechos por los que ha sido condenado tuvieron lugar a partir de abril de 2016, cuando el letrado, quien "no aceptaba la idea de finalizar su relación", comenzó a enviar mensajes a la mujer de forma insistente, a controlar sus amistades y su teléfono móvil, a discutir con ella, encarándose y gritándole al oído, "y en varias ocasiones a agredirle".

La sentencia del caso detalla cómo el abogado golpeó, propinó patadas, tiró del pelo, agarró por las solapas, escupió y tiró contra la pared a la víctima en las discusiones que mantuvieron en varias ocasiones durante el año 2016. Una de esas discusiones fue grabada por la víctima.

Además del fallo conocido ayer, la Audiencia de Gipuzkoa ha confirmado este mismo mes otra condena a Alonso Belza a nueve meses de prisión, por quebrantar la orden de protección que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer había dictado en favor de su exnovia, al acudir al centro deportivo que la mujer frecuentaba, aunque este asunto ha sido recurrido ante el Supremo, que deberá pronunciarse también sobre una tercera condena al letrado donostiarra, en esta ocasión a diez meses de reclusión, por un segundo quebrantamiento, motivado por varias llamadas y mensajes a su exnovia a través de una tercera persona.

La sentencia detalla cómo el abogado golpeó, propinó patadas, tiró del pelo, agarró por las solapas, escupió y tiró contra la pared a la víctima

noticias de noticiasdegipuzkoa