- La Diputación de Gipuzkoa cumplió “razonablemente con la normativa legal” en 2018 aunque se detectaron “deficiencias puntuales” en la contratación, con gastos por 2,2 millones “sin utilizar el procedimiento de adjudicación correspondiente”, y cinco contratos de servicios por 5,1 millones en los que se inició el procedimiento “con retraso”.

Estas son algunas de las conclusiones del informe de fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) que emite una “opinión favorable” sobre la cuenta general del Territorio Histórico de Gipuzkoa ese año.

El TVCP informó ayer en un comunicado que el Pleno de esta institución del pasado 4 de junio aprobó por unanimidad el informe que fiscaliza las cuentas de 2018 de la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG), sus organismos autónomos forales (Fundación Uliazpi y Kabia), sociedades mercantiles (IZFE, Bidegi y Etorlur Gipuzkoako Lurra) y fundaciones (Kirolgi, Sueskola Gipuzkoa, Adinberri, Ziur y Fundación Cambio Climático de Gipuzkoa).

El informe detalla que, tras el vencimiento de cinco contratos, la institución foral “ha continuado contratando la prestación de servicios sociales” por 5,1 millones de euros “al margen de los procedimientos abiertos de adjudicación que hubieran sido exigibles según la normativa”, y que los procedimientos se han iniciado con posterioridad.

También ha contratado “con once proveedores” el servicio de tratamiento de atención temprana por 725.540 euros sin la tramitación de expediente en los que debía haberse utilizado el procedimiento abierto”, señala.