- El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, subrayó ayer que el Complejo Medio Ambiental de Gipuzkoa (CMG), que incluye la incineradora, supone “la superación definitiva de la era de los vertederos” en el territorio y el “comienzo de la economía circular” porque “los residuos no volverán a ser enterrados, vamos a transformarlos en materias primas y generaremos energía renovable”.

Asensio realizó estas afirmaciones en la visita que el diputado general, Markel Olano, y el resto del equipo foral, realizaron ayer a las instalaciones del CMG que, tras haber obtenido la Autorización Ambiental Integrada (AAI), el pasado mes de junio, prevé su puesta en marcha definitiva tras finalizar el verano.

Durante la visita, se recorrieron las diferentes plantas que integran la primera fase del Complejo, conociendo así sus funcionalidades y el proceso de puesta en marcha de las mismas.

El diputado de Medio Ambiente manifestó también la importancia que tiene para Gipuzkoa contar con infraestructuras que le permitan gestionar sus residuos de manera “segura, moderna y sostenible”. En este sentido, señaló que el nuevo complejo representa “un avance importante para impulsar el desarrollo sostenible y una recuperación verde en Gipuzkoa”.

Los diputados forales visitaron las dos infraestructuras que conforman el CMG-1: la planta de tratamiento mecánico biológico (TMB) y la planta de valorización energética (PVE).

La TMB tiene una capacidad total de 162.000 toneladas y gestionará una media de 135.000 toneladas de fracción resto de los residuos urbanos que Gipuzkoa genera al año, recuperando entre un 8% y un 10% de los materiales reciclables que vengan mezclados (papel-cartón, envases plásticos, metales férricos, y metales no férricos). A continuación, los residuos pasarán a una planta de biosecado que reducirá su peso y su volumen y permitirá que la producción energética de la planta de valorización “sea más eficiente”.

La PVE generará 160.000 MWh al año, energía suficiente para abastecer de energía eléctrica a 45.000 hogares y 130.000 personas aproximadamente.

El nuevo complejo de Zubieta estará al pleno rendimiento tras el verano, una vez que ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada