- Tras unas jornadas en las que el aumento constante de PCR positivos ha hecho que se encendieran todas las alarmas y algunos municipios tuvieran que adoptar medidas restrictivas extraordinarias, con principal afección, que no exclusiva, en los horarios de la hostelería, los resultados de las pruebas realizadas el lunes han sido algo más esperanzadores, con 90 positivos frente a los 114 del día anterior y los 197 del sábado.

En total el lunes se efectuaron un 3.682 PCR en Euskadi. El reparto de positivos por territorio es el siguiente: 20 en Gipuzkoa, 63 en Bizkaia, 5 en Araba y dos que responden a personas que residen fuera de la CAV.

El descenso en el caso de Gipuzkoa resultó más que evidente, con 20 PCR positivos. Solo un día antes se contabilizaron 63 y las pruebas del sábado llegaron a sumar 93 resultados positivos, con algunos focos preocupantes, los últimos en Eibar y Bergara.

Las PCR del lunes añaden diez positivos a la lista de contagiados en Eibar, pero hay que llamar la atención sobre el hecho de que si se añaden los tres de Deba y los tres de Elgoibar, Debabarrena suma el 80% de los nuevos positivos con origen, al parecer, en el encuentro festivo de Zarautz tras la EBAU. Precisamente, en la comarca continúa el cierre temporal de algunos locales para evitar contagios. Ayer mismo el pub Ametsa de Eibar echó la persiana temporalmente y como medida de prevención tras dar positivo "una persona relacionada con el personal" del local.

Bergara, municipio en el que los establecimientos hosteleros han reducido su aforo al 50% y deben echar la persiana para las 23.30 horas, no computa nuevos positivos, pese a lo que el Ayuntamiento no da por controlado el brote y reclama prudencia.

Tolosa ha sido otro de los municipios en los que en las últimas fechas se han detectado nuevos positivos. Su alcaldesa, Olatz Peon, se congratuló de que los datos hayan dado "un respiro" a la localidad, aunque aseguró que se está realizando un seguimiento "exhaustivo" de la situación.

Entendiendo que "no hay que bajar la guardia" ya adoptó una serie de medidas preventivas para las que se valoró la edad de los últimos contagios y que quiere complementar con una campaña de carteles para mantener la actividad económica, social y cultural de forma segura bajo el lema #BabestuTolosa, con la que se pretende concienciar a la población.

A nivel de Euskadi hay también otro hecho que preocupa, el de las hospitalizaciones. El lunes, 4 personas más ingresaron en planta y otras ocho a lo largo del fin de semana, aunque el número de las que reciben atención en la UCI se mantiene sin cambios, dos personas.

Con la cadena de contagios activa, en muchos casos con origen en fiestas estudiantiles o malas prácticas de la población en el disfrute del ocio, también ha conocido un más que sustancial aumento el índice RO, que índica el número de personas que puede contagiar un positivo, y que se sitúa ya en 2,13.

Aunque el Gobierno Vasco, en la comisión de seguimiento del COVID-19 del lunes, decidió no generalizar las medidas que restringen más los horarios en los locales de hostelería, con especial afección en los que trabajan en el ocio nocturno, ya son varios los municipios que se han visto obligados a hacerlo para atajar el incremento de casos.

Más allá de medidas restrictivas, tanto el Gobierno Vasco como los propios hosteleros han pedido colaboración y responsabilidad a la ciudadanía, único modo de frenar la expansión del coronavirus.

También la situación de nuevos contagios en Navarra resulta llamativa, con 98 PCR positivos en las últimas horas, de los que 22 corresponden al foco detectado en el barrio pamplonés de Mendillorri.

Un conocido pub de Eibar cerró ayer de manera temporal tras dar positivo una persona cercana al personal del establecimiento

El lunes se efectuaron en Euskadi 3.682 PCR con 90 positivos, de los que 63 se localizan en Bizkaia, 20 en Gipuzkoa y cinco en Araba