esde que la semana pasada el Gobierno Vasco decretó el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos, muchas personas se han animado a comprar y hacer las de tela. Por la calle, la gente luce mascarillas de todos los colores y también hay una gran variedad de estampados. Ya que se han convertido en un complemento indispensable y parece que esto va para largo, por lo menos que sean alegres y divertidas.

Pero para que funcionen debidamente, es necesario colocarles filtros. La semana pasada hubo un incremento en la demanda de los mismos en las farmacias de Gipuzkoa y los farmacéuticos permanecen a la espera de los mismos. “Estamos pidiendo filtros todos los días, pero no nos mandan. Como hay tanta demanda y todos hemos pedido a la vez, los almacenes se han quedado sin nada”, explicó ayer a este periódico Merche Nogueras, farmacéutica de la farmacia Iñaki Zulaika de Zarautz.

De momento, en esta farmacia están vendiendo mascarillas quirúrgicas, FFP2 y las de tela que incluyen su propio filtro y no necesitan uno nuevo. “En ese sentido, hay mucha varidad”, subrayó Nogueras. Según ella, ahora tienen más clientela que desea comprar filtros, ya que antes casi no los vendían.

En la farmacia Ane Miren Alberdi de Azpeitia han tenido que hacer una lista para avisar a los clientes cuando lleguen los filtros. “A nosotros se nos gastaron el martes o el miércoles de la semana pasada. Creemos que desde que dijeron que el uso de la mascarilla sería obligatorio, mucha gente a pasado de comprar las quirúrgicas a utilizar las de tela”, explicaron desde la farmacia.

Según ellos, todos han cambiado de un modelo a otro “a la vez”, por lo tanto, ha sido una demanda repentina. “Todos los días viene gente a preguntarnos por los filtros, pero de momento no les podemos conseguir. Por lo tanto, les avisaremos en cuanto lleguen”, dijeron.

En este momento, en la farmacia Alberdi solo quedan filtros para los niños de entre seis y doce años. Lo mismo ocurre en la farmacia Igor Odriozola de Beasain: por ahora, disponen solo de filtros para niños. “La falta de filtros para mayores es general. Mucha gente ha hecho las mascarillas en casa, y como necesitan filtros y nosotros somos uno de los suministradores para conseguirlos, la demanda es muy grande”, indicó el dueño Igor Odriozola.

La mayoría de la gente que compra filtros es joven, según Odriozola. “En general, yo creo que el chip que tienen los mayores es utilizar las mascarillas quirúrgicas y las FFP2. Pienso que la gente que usa estas mascarillas higiénicas tiene menos de 50 años”, explicó Odriozola.

Esta semana han hecho el pedido de los filtros para su farmacia y todavía no han llegado, pero el dueño espera que todo “se regule pronto”.

Sin embargo, Juan Piera, gerente de la Distribuidora Farmacéutica Guipuzcoana, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía, ya que el desabastecimiento es algo “puntual” y esperan que la llegada de los filtros será inminente. “Hay filtros, lo que pasa es que debido al gran crecimiento que ha habido en la venta, puntualmente se han acabado en los almacenes”, subrayó Piera. Aún y todo, han vuelto a hacer un pedido y destacó que “está pendiente de llegar”.

Según los farmacéuticos de Gipuzkoa, muchas personas han pasado de usar las mascarillas quirúrgicas a comprar las de tela