- La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) estima en aproximadamente 495.395 el número de familias en Euskadi a las que se les aplicó la cláusula abusiva de imposición de gastos. Todas ellas deberían recuperar los gastos indebidamente pagados tras la última resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por lo que Adicae hace un llamamiento a que los consumidores soliciten su cuantía.

Según señaló ayer la asociación en un comunicado, la sentencia europea “pone de manifiesto como la banca ha detraído indebidamente de millones de consumidores unas cantidades que no sólo no les correspondían, sino que constituyen un montante con un importante impacto en la economía”.

Según sus estimaciones, 495.395 familias vascas deberán recuperar entre 1.500 y 5.000 millones de euros -a cada consumidor se les ha reconocido el derecho a recibir entre 750 y 2.500 euros como media-.

“La sentencia es clara en cuanto al reparto de gastos y por tanto aclara que debe devolverse a los consumidores todos los gastos de formalización de hipotecas. El fallo europeo da por tanto la razón a Adicae, y refuerza, además, el criterio de que una cláusula declarada nula se ha de tener por no puesta y por tanto los efectos que generase deben también anularse (en este caso, los gastos pagados)”, añadió Adicae.