- La evolución de la pandemia en Gipuzkoa comienza a coger una velocidad preocupante. Si la pasada semana se hablaba de cien contagios en siete días repartidos en 26 localidades, hoy ya se puede hablar de que el territorio está a punto de superar la barrera de los cien contagios diarios.

Así se desprende de los datos sobre la evolución de la pandemia facilitados ayer por el departamento vasco de Salud, que informó de que en las últimas horas, se han registrado en Euskadi un total de 197 nuevos casos positivos, de los que 93 corresponden a Gipuzkoa, 92 a Bizkaia y diez a Araba. Además, dos personas más con residencia fuera de la CAV han dado positivo.

Según explicó en un comunicado el departamento que dirige Nekane Murga, a lo largo del sábado se realizaron en los tres territorios un total de 5.747 test PCR, que confirmaron que los positivos en Euskadi se han incrementado en 82 casos. Gipuzkoa continúa siendo el territorio donde mayor número de contagiados se está registrando (93, 30 más que la jornada anterior), si bien el mayor incremento en el balance final de afectados se produjo en Bizkaia, donde se pasó de los 43 casos del sábado a los 92 de ayer. Araba, en cambio, incrementó en uno los positivos, pasando de nueve a diez.

Asimismo, el Gobierno Vasco viene repitiendo en los últimos días que los principales focos de contagio se dan en cambiantes relacionados con el ocio y especialmente el nocturno y ayer precisó que el 43% de los nuevos contagiados del último día se han dado en población de entre diez y 19 años.

Ante esta tesitura, el departamento de Salud volvió a incidir en la necesidad de cumplir correctamente las medidas de aislamiento, y en caso de estar contagiado o ser contacto estrecho de un positivo, evitar estar en contacto con personas de riesgo. Por último, insistió, además, en la obligación de llevar mascarilla y en que esté colocada correctamente.

El ocio relacionado con la hostelería está en el punto de mira desde que aparecieran los primeros rebrotes y ayer volvió a quedar patente, después de que se confirmara que al menos cinco establecimientos han tenido que echar el cierre después de que bien trabajadores bien clientes hayan dado positivo en las últimas horas.

Uno de ellos tuvo lugar en Ordizia, que en las últimas semanas ha sido el epicentro de uno de los brotes más importantes de Gipuzkoa. Ayer su alcalde, Adur Ezenarro, reconocía su preocupación por este nuevo positivo, aunque lanzaba un mensaje de tranquilidad a los vecinos.

Según confirmó en declaraciones a este periódico, el sábado uno de los trabajadores del bar Kantoi dio positivo, por lo que el dueño del establecimiento inmediatamente se puso en contacto con el Ayuntamiento y, conjuntamente, se decidió el cierre del local y el resto de trabajadores se autoimpusieron el confinamiento hasta conocer si están infectados o no. "Por el momento, solo ha dado positivo este trabajador que, además, no ha estado de cara al público", explicó Ezenarro.

Sin embargo, según explicó el alcalde ordiziarra, no es el único caso registrado en Ordizia en los últimos días. "Sabemos que un joven que ha estado en Zarautz ha dado positivo y algunos contactos directos de este", dijo, aunque lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: "Hace dos lunes en Ordizia teníamos 40 casos; eso es una cosa y otra, tener no sé si cuatro casos. Da un poco de miedo pensar que una situación que creíamos controlada se pueda descontrolar, pero de momento todos los datos nos indican que vamos bien".

Tal y como reconoció Ezenarro, el Ayuntamiento preveía que se registraran nuevos casos: "Creemos que esta va a ser nuestra nueva normalidad, vamos a tener que aprender a vivir con esto y lo que tenemos que hacer extremar las precauciones con mascarillas y la higiene de manos".

Ezenarro explicó que ha pedido "celeridad" a Osakidetza para que los rastreadores se pongan en contacto con los afectados, pero mientras esto ocurre, pidió a estas personas que "se autoaíslen y que cumplan con todas las medidas de protección para tratar de frenar esto".

En similar situación se encuentran en Tolosa, donde al ya conocido cierre del bar Elorri se han sumado el bar Hiru y Tolosaldea, el bar restaurante que está junto a la gasolinera de la carretera a Alegi.

"En los tres se ha producido la misma situación: un camarero que ha dado positivo", explicó la alcaldesa, Olatz Peon, que lanzó un mensaje de "tranquilidad". "Es verdad que el Tolosa hay un foco derivado de Ordizia, y aunque está localizado ha dado un buen número de positivos. Los positivos que han ido saliendo tienen relación con este, no se han detectado nuevos focos", dijo.

Peon mostró su "preocupación" porque continúen aflorando casos, aunque explicó que la coordinación con el departamento de Salud es buena, por lo que hay que mantener la "tranquilidad". "Se nos repite que es una situación que está controlada. Lo que hay que hacer es un seguimiento cercano de estos casos", añadió.

Asimismo, Peon invitó a todos los vecinos que tengan dudas a ponerse en contacto con el Ayuntamiento o el ambulatorio, y pidió a los tolosarras que extremen las precauciones utilizando mascarillas, manteniendo las distancias y priorizando la higiene de manos.

Los responsables del bar Metro de Zumaia decidieron, por su parte, el cierre preventivo del local después de que un cliente que el pasado jueves estuvo en su terraza diera positivo.

Según explicaron fuentes municipales a este periódico, ha sido el propio bar quien, de manera voluntaria, ha decidido cerrar a la espera de que los trabajadores se realicen las pruebas PCR que diagnostiquen si están infectados o no.

El pasado viernes, tanto representantes municipales como hosteleros de la localidad hicieron un llamamiento a la "responsabilidad" para que no se repita lo ocurrido en localidades cercanas como Zarautz. Asimismo, se pidió que no se participara en aglomeraciones y se recordó el uso obligatorio de la mascarilla, la necesidad de respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros y la prohibición de juntar a más de diez personas en una misma mesa.

Además, el Ayuntamiento acordó, junto con los hosteleros, limitar el horario de apertura de locales, que recuperan el horario de invierno y cerrarán como máximo a las 2.30 horas.

Finalmente, el Ayuntamiento de Soraluze decretó ayer el cierre del campo de fútbol municipal después de que se haya confirmado el positivo en uno de los usuarios que han utilizado las instalaciones los últimos días.

Así lo confirmó a este periódico el alcalde, Iker Aldazabal, quien no obstante, aseguró que no le consta el cierre de dos bares y una sociedad, tal y como se rumoreó ayer por la localidad.