Consejos para tomar el sol con mascarilla

Expertos avisan que además de la atención prestada al COVID-19, los riesgos de los excesos solares continúan

20.07.2020 | 08:38
Gente en la playa el primer día de playa la semana pasada.

consejos basicos

exposición solar de forma gradual

A fin de acostumbrar a tu piel de nuevo al sol, no esté más de una o dos horas el primer día de playa, piscina o parque.

 

evitaR el sol en las horas centrales del día Los rayos solares son más fuertes entre las doce de la mañana y las cuatro de la tarde. También la altitud incrementa la peligrosidad del sol.

 

consultaR los índices ultravioleta (IUV)

A través de canales como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A partir de las 6 se deben de extremar las medidas de fotoprotección.

 

resguardarse de los rayos bajo la sombrilla Pero recuerde que su protección no es total. Y que la mascarilla no protege del sol.

 

utilizar el fotoprotector adecuado a cada fototipo

Nunca se aplique factor de protección inferior a 30 y elija productos cuyo envase especifique de todos los tipos de radiaciones solares. Póngaselo media hora antes de exponerte al sol y reaplíquelo cada dos horas y tras el baño. Elija, además, bálsamos labiales que tengan filtros solares.

 

protegerse con ropa adecuada y sombrero

Los colores oscuros protegen más que los claros y algunos tejidos, como el algodón. El sombrero, mejor de ala ancha.

 

usar gafas de sol contra los daños oculares

Las gafas deben tener una protección 100% frente a los rayos UV y deben estar homologadas por la Unión Europea.

 

educar a los pequeños a protegerse del sol

Los menores de un año nunca deben ser expuestos directamente al sol y, cuando tengan dos o tres años, sus progenitores deben extremar todas las medidas de fotoprotección (prendas de vestir, gorros y gafas de sol), así como aplicarles fotoprotectores específicos para niños con SPF 50+ y el símbolo UVA.

 

cuidado con las salas de bronceado

Estas salas en muchos países europeos están prohibidas, no protegen frente al fotoenvejecimiento y conllevan un riesgo de cáncer de piel, según la Organiza- ción Mundial de la Salud (OMS).