- Catalunya sumó ayer 994 nuevos positivos de COVID-19, de los que 135 corresponden a la comarca del Segrià y 698 -312 en Barcelona- a toda el área metropolitana, un 70% del total de contagios, según los datos difundidos por el Departamento de Salud.

Además, el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya aprobó ayer aplicar medidas para contener los brotes en los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant y en Sant Feliu de Llobregat ante el aumento de contagios.

Las medidas en estas tres localidades serán las mismas que se aplican en los trece municipios de la primera corona metropolitana de Barcelona, en el Segrià y en la Noguera, con la recomendación a todos sus vecinos de que no salgan de sus domicilios si no es para ir a trabajar, comprar u otros asuntos ineludibles.

El Govern descarta "por el momento" el confinamiento perimetral de las áreas afectadas por la transmisión comunitaria, como Barcelona, que ha acumulado 1.880 caos en una semana. Así lo indicó el director de la Unidad de Seguimiento del COVID-19 en Catalunya, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz.

Las medidas para estos tres municipios también prohíben las reuniones de más de diez personas, limitan el aforo de bares y restaurantes al 50% y cierran cines, teatros, locales de ocio nocturno y gimnasios.

El juez de guardia de Girona autorizó aplicar todas las medidas restrictivas en los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant.

El conjunto del Área Metropolitana de Barcelona concentra 698 de los nuevos casos diagnosticados, 200 menos que el sábado, pero representa el 70% del total de nuevos positivos, de los que 312 se han dado en la capital catalana y 274 en la región Metropolitana Sur, que incluye a L'Hospitalet de Llobregat, donde hay un brote preocupante.

Este número de positivos crece porque aumentan los contagios y porque se están haciendo más test que detectan muchos asintomáticos, ya que siempre hacen PCR a pacientes con síntomas.

En la comarca del Segrià, los positivos acumulados suman 4.226, 135 más que el sábado. En la ciudad de Barcelona, el total de infectados desde el inicio de la pandemia son 22.963, de los que 312 fueron notificados ayer. El número total de casos positivos desde el inicio de la pandemia en Catalunya asciende a 82.876.