- El director de la Unidad de Seguimiento de la COVID-19 en Catalunya, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, no descarta que antes de 15 días se tenga que decretar el confinamiento domiciliario en toda el área de Barcelona si no mejoran los datos epidemiológicos de contagios.

En una entrevista en RAC-1, el epidemiólogo dijo que tras entrar en vigor las medidas restrictivas y el consejo de no salir de casa para 2,8 millones de catalanes que viven en trece municipios de la primera corona metropolitana y las comarcas leridanas del Segrià y de la Noguera, “el siguiente paso es el confinamiento domiciliario. Podría ser antes de 15 días”. “No tenemos otras herramientas de protección de la ciudadanía. Podría ser antes de 15 días, pero lo quisiéramos evitar”, comentó.

“Si la gente no respeta la recomendación de no salir de Barcelona por no estar prohibido, se puede considerar un error”, admitió el epidemiólogo tras ver el éxodo masivo de vehículos que salieron el viernes por la tarde del área metropolitana.

Catalunya registró hasta ayer 81.932 casos positivos de coronavirus confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 1.226 más que en el recuento del viernes, informó la Conselleria de Salud, que registró tres fallecimientos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lamentó que el gobierno de la Generalitat no haya consensuado con los ayuntamientos las nuevas restricciones que entraron en vigor ayer en trece municipios del área de Barcelona para contener los brotes de coronavirus.

Por su parte, el president, Quim Torra, admitió que “es absolutamente imprescindible ir alineados con los ayuntamientos para hacer frente a la COVID-19”.

“Se deben consensuar

las medidas y hablar con quien va a verse afectado”

Alcaldesa de Barcelona