- El Gobierno descartó implantar el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento en todo el Estado, aunque cada vez son menos las comunidades que que no han impuesto su uso. Solo en la Comunidad de Madrid, la valenciana y Canarias no es obligatorio su uso.

La primera en decretar esta medida fue la Generalitat de Catalunya, después del confinamiento de la comarca del Segrià para evitar la extensión de más de una quincena de brotes. Así, desde el 9 de julio, todos los ciudadanos en esa comunidad tienen que cumplir con la normativa.

Poco después le siguieron Baleares, Extremadura y Aragón, cuyas normas ya se encuentran en vigor. Otras, como Andalucía o Cantabria, también lo anunciaron durante el pasado fin de semana. En Castilla y León, por ejemplo, la medida entra en vigor hoy, al igual que en Galicia.

Galicia amplió ayer el uso obligatorio de las mascarillas “tanto en espacios al aire libre como cerrados, siempre que puedan concurrir otras personas y aunque se guarde la distancia de 1,5 metros”.

Así lo anunció el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que indicó que es preciso “dar un paso más”, ya que se está viendo en toda España que la situación es “de máximo riesgo” y recordó que el pasado 25 de junio Galicia fue “la primera comunidad” en recomendar usar mascarillas de forma preferente.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes el uso obligatorio, y la Ciudad Autónoma de Melilla estableció ayer la obligatoriedad de utilizarla.

Las compañías aéreas deberán llevar una cantidad suficiente de mascarillas quirúrgicas o de protección superior en los aviones para venderlas a los pasajeros que las necesiten, en especial en vuelos de larga distancia.

Esta es una de las medidas incluidas en las directrices operativas para gestión de pasajeros y personal de aviación por el COVID-19. Antes de embarcar, las aerolíneas deben recordar a los pasajeros que deben tener mascarillas suficientes para todo el viaje, y si no las podrán adquirir en el avión.