- El Gobierno de Aragón apeló ayer a la responsabilidad de los zaragozanos para pedirles que desde ayer no salgan de la ciudad ni de su zona de influencia ante el importante incremento de contagios de la COVID-19 e incorporó a la ciudad de Barbastro en Huesca a la denominada fase 2 flexibilizada.

Así lo pidió en una rueda de prensa convocada de urgencia la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien avanzó que en las entradas y salidas a la comarca central de Aragón, donde se ubica la capital, se van a establecer “refuerzos informativos” para explicar a la ciudadanía la necesidad de que no salga de la comarca, y que tampoco entre nadie.

Según la consejera, la recomendación es “clara”: evitar todos los desplazamientos innecesarios, una medida que es “altamente efectiva” para evitar la transmisión comunitaria, pero voluntaria. No se trata de un confinamiento, “pero sus efectos deberían de ser parecidos”, es decir, que son los ciudadanos quienes deben tener responsabilidad individual y decidir no salir ni entrar en la comarca central.

Por su parte, Barcelona y parte de su área metropolitana se preparan para reducir su actividad social tras el rápido aumento de casos positivos, 884 en un sólo día en toda la metrópolis, mientras que en toda Catalunya se superaron el millar de nuevos contagios en una jornada, 1.293.

Aunque es una cifra de contagios similar a la que se registraba a finales de marzo, la diferencia es, además de que entonces no se hacían tantas pruebas PCR, que muchos de estos diagnósticos son en personas asintomáticas o con síntomas leves, muchas jóvenes, y no están comportando muchos ingresos hospitalarios.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció que la situación que están provocando los brotes en Aragón y Catalunya es “complicada y preocupante”. “Hay transmisión comunitaria, tenemos que ser precavidos porque es preocupante, pero hay indicios que indican que las medidas que se están aplicando pueden tener un impacto muy importante en el control de los contagios”, dijo Simón.

580 positivos en 24 horas. La cifra de contagios de coronavirus detectados en 24 horas alcanzó ayer un nuevo máximo desde el fin del estado de alarma con 580 positivos, 190 más que el miércoles, y ya se sitúa en cifras de mediados de mayo. El 70% de los casos se concentraron en Aragón (266 nuevos casos) y Catalunya (142). En estos últimos siete días han muerto nueve personas: dos en Castilla-La Mancha, Catalunya y Madrid, y una en Castilla y León, Navarra y la CAV. Tras Aragón y Catalunya, a mucha distancia están Andalucía, con 27 nuevos contagios; Castilla-La Mancha, con 24; Comunidad Valenciana, con 23, y Navarra, con 22.