- Los temidos rebrotes de COVID-19 se siguen sucediendo en Gipuzkoa. Después del de Ordizia -que acaparó la actualidad la pasada semana y que parece "controlado", según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco- y el de Getaria, ayer se supo que hay otro en Tolosa, una de las localidades que más positivos ha tenido en los últimos días (18 entre el sábado y el martes). En todos ellos hay un nexo común: se produjeron en zonas de ocio y hostelería, momento en el que las medidas de seguridad y distanciamiento se relajan. De ahí que Nekane Murga haya dado la voz de alarma.

"El virus sigue circulando. Está empezando a ganar terreno, y un número elevado de personas asintomáticas puede estar propagándolo. Pido a las personas que sean responsables, porque están llevando a casa el virus", indicó en su comparecencia de ayer la consejera de Salud del Gobierno Vasco, que no cree que se pueda hablar "de una segunda ola", aunque sí de un momento delicado debido a estos brotes: "Es un momento en el que transmisión a través del ocio se está incrementando. No creo que estemos en una situación como para hablar de una segunda ola, pero sí es el momento para frenar la transmisión con estas medidas".

Los jóvenes siguen estando en el punto de mira: "Son parte importante de la sociedad. Disfrutan en la calle, pero viven en familia con personas en las que el riesgo para la salud es claro. Cualquier agrupación, ya sea para beber o para comer pipas, tiene su riesgo y favorece el contagio. Pido a la sociedad que lo tenga en cuenta".

El departamento de Salud comenzó ayer por la tarde a realizar pruebas PCR en el frontón Beotibar a decenas de personas citadas previamente para estrechar el cerco del coronavirus en Tolosa. Los contactos de las 22 personas que han dado positivo hasta el día de ayer son las que han sido requeridas para practicarles la prueba, pero se ha hecho un llamamiento a que lo hagan también las personas que hayan pasado por el bar Elorri entre el 10 y el 14 de julio. Alrededor de 300 personas fueron sometidas ayer a la prueba y hoy está previsto realizar entre 800 y 1.000 test más con cita previa.

Tal y como confirmó ayer Nekane Murga en su visita a la villa papelera, es posible que exista la transmisión comunitaria. "Hoy conoceremos el alcance del foco en Tolosa y en qué cantidad circula el virus, porque ya tendremos los resultados de 300 pruebas. El caso cero se detectó a partir de un caso positivo del estudio de Ordizia, hemos seguido sus contactos y hemos concluido que podía haber transmisión comunitaria, por lo que se ha montado este dispositivo".

De esta forma, se pide a todos los que hayan pasado por el bar Elorri, ubicado en la calle Pintor Lekuona de Tolosa, entre el 10 y el 14 de julio, que contacten con los centros de salud de la comarca de Tolosaldea para coger hora y hacerse la prueba en el frontón Beotibar.

Ya desde el martes comenzaron a difundirse informaciones que alertaban sobre la expansión del virus en Tolosa, datos que ayer se confirmaron cuando el departamento de Salud activó el protocolo y miembros de la Cruz Roja montaron en tiempo exprés un dispositivo para comenzar a realizar PCR a una lista de personas, en su mayoría jóvenes.

Desde el Ayuntamiento aseguran que el objetivo del operativo del Beotibar es "prever y adelantarse a posibles nuevos casos". La alcaldesa tolosarra avanzó ayer que se tomarán medidas específicas en Tolosa, además de las que se van a generalizan a partir de hoy en la CAV. "Todos los partidos con representación en el ayuntamiento realizaremos hoy una comparecencia pública para dar a conocer las medidas. Hay que mirar qué hacemos con todos los servicios de competencia municipal, y se controlarán los aforos y los horarios de la hostelería", adelantó Olatz Peon.

La alcaldesa transmite, asimismo, un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: "Es normal que estemos preocupados y es necesario que seamos prudentes, pero tenemos que evitar la alarma social; la situación está controlada y las personas que den positivo o hayan estado en contacto o presentan síntomas deben quedarse en casa hasta que obtengan los resultados de las pruebas".

Respecto a Getaria, Nekane Murga explicó que Osakidetza ha hecho por ahora 413 pruebas PCR a personas vinculadas al foco surgido en el bar Politena, que cuenta con cinco casos positivos "a la espera de más resultados". El brote tiene su origen en un caso importado de otra comunidad, en este caso Madrid.

A este foco se une ahora el que tiene como "posible vínculo" la heladería Dona Doni. "Varias personas no solo de Getaria, también de Zumaia y Zarautz, han sido positivo. Hemos identificado que su lugar de frecuentación era Getaria, y hemos identificado un positivo en un local de hostelería, y por eso hemos hecho pruebas PCR a más gente de ese centro y pensamos que puede haber posibilidad de transmisión comunitaria", explicó la consejera de Salud. Por ello, la Red de Vigilancia y Control de Osakidetza pide a las personas que hayan estado en esa heladería entre los días 9 y 13 de julio que se pongan en contacto con su centro de salud, donde se les dará cita previa para hacerse, desde hoy, la prueba PCR en las carpas situadas en el polideportivo de Getaria.

El foco de Getaria puede ser, según Nekane Murga, "menor" que el de Ordizia, que ha afectado ya a 75 personas. Respecto a esa labor de buscar contactos, la consejera de Salud explicó que cuentan con "más de 70 personas rastreadoras, más trabajadores en atención primaria. Hay un equipo grande". Respecto a los diez positivos que refleja el boletín de Osakidetza el martes en Donostia, una cifra igual a la suma de los cinco días interiores, Murga reconoció que están haciendo "un seguimiento de estos casos".

Está previsto que hoy se realicen entre 800 y 1.000 PCR en Tolosa; la alcaldesa anuncia que se tomarán "medidas específicas"

Tras el foco detectado en el bar Politena, Getaria hará PCR a las personas que hayan pasado por la heladería Dona Doni entre los días 9 y 13