- El Presidente de la Asociación de hostelería guipuzcoana, Mikel Ubarretxena y su equipo se reunirán a las 9.15 horas de hoy con la consejera de Salud, Nekane Murga, y otros representantes de su departamento para aclarar y concretas todos los extremos de las nuevas medidas más restrictivas que afectan a la hostelería.

"Queremos que nos las expliquen, porque no las hemos entendido bien. Cuando salimos de la situación de alarma en una primera instancia el ocio nocturno no pudo abrir y los bares pudieron abrir hasta las 2.00 horas. Posteriormente ya se llegó a los horarios anteriores del COVID y ahora creemos que volveremos al cierre a las 2.00", señala Ubarretxena.

"Entendemos que va por ahí, para limitar el ocio nocturno que es cuando la gente más se esta pasando", añade. "Entendemos también que cuando se habla del consumo en la calle no se habla del consumo en terraza, sino de esa gente que bebe de pié en la calle, formando grupos", reflexiona el presidente de los hosteleros de Gipuzkoa.

Hay otro problema que las nuevas medidas han provocado en la hostelería. La vuelta a la limitación de diez comensales por mesa afectará "a reservas ya hechas para días venideros". "Tendremos que solucionarlo separando mesas o ya se verá de qué modo", asegura.

Además, recuerda Ubarretxena, hay otro extremo a tomar en cuenta, la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en los establecimientos cuando no se está consumiendo, por ejemplo, cuando se acude al servicio.

En el encuentro de hoy, además de aclarar estos extremos, también se hablará de las sanciones, que Ubarretxena considera que no deben recaer casi en exclusiva en los hosteleros. "El hostelero intenta cumplir y hacer cumplir las normas, pero a veces es la gente la que se niega", constata.

"Hay que hacer un llamamiento a la ciudadanía, porque no podemos ser los hosteleros los que andemos con un metro en la mano. Hace falta concienciación y hacer un esfuerzo entre todos. No podemos estar llamando la atención a la clientela constantemente por la gente es susceptible, si le llama la atención la policía es una cosa, sin lo hacemos nosotros, se encaran y no vuelven ", destaca.

Y es que, recuerda, no son infrecuentes los casos de clientes que, superado el aforo permitido, entran "empujando" a los bares.

Otra incógnita que no confían que se aclare hoy es hasta cuándo se mantendrán estas medidas. "Estamos acostumbrándonos a trabajar con la incertidumbre de lo que pasará el día siguiente, y es muy difícil", concluye Ubarretxena.

De momento, ya hay municipios en el territorio que han adoptado sus propias medidas respecto a los horarios, a falta de que se aclare si deben ser más restrictivas. En Zarautz, los locales de hostelería de categoría 3-4 deberán cerrar de 2.30 a 3.00 horas De esta manera, a partir de las 3.00 horas de la madrugada todos los locales de hostelería de Zarautz quedarán cerrados, a expensas de que las limitaciones tengan que ser más duras.

Previamente otros municipios del territorio, como Beasain, Legorreta, Lazkao y Tolosa, ya habían adoptado medidas restrictivas en lo que a los horarios de la hostelería se refiere, en su mayor parte el línea que el Gobierno Vasco va a ampliar en adelante, con el cierre de establecimientos a las 2.00 horas.

Trasladarán a la consejera su demanda para que el peso de las sanciones por incumplimientos no recaiga solo en los hosteleros