- La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco y miembro del Comité europeo de las Regiones, Marian Elorza, ha defendido, en un foro organizado por la ONU bajo el lema Acción local para compromisos globales. Respuesta y recuperación inclusiva, resiliente y verde ante el COVID-19 a nivel local, que las soluciones de “talla única” ante este problema deberían descartarse y que se requieren respuestas “adaptadas”.

Elorza participó de forma virtual en el cuarto evento de Acción Local para Compromisos Globales, organizado por Naciones Unidas desde su sede de Nueva York, como represantate del Gobierno Vasco.

Este evento incluyó dos paneles diferentes; el primero, centrado en las responsabilidades de los gobiernos locales durante la respuesta y la recuperación de la pandemia y el segundo, en la importancia quetiene para la inclusión y la sostenibilidad guiar la recuperación desde un ámbito local.

La representante del Ejecutivo vasco destacó que “cuando se trata de ir adaptando medidas a una realidad dada, los gobiernos regionales y locales tienen un papel clave”.

“Estamos más cerca de los ciudadanos y del tejido económico y muy a menudo somos el único nivel de gobierno responsable de una serie de políticas públicas”, añadió Elorza.

La secretaria general de Acción Exterior defiende las respuestas “adaptadas” a cada situación para poder actuar en cada tejido