- Ya alzaron la voz con el peaje a camiones de la N-I/AP-15, históricamente contra el de la AP-8, vigente desde hace cuatro décadas y ahora, nuevamente, el sindicato de transportistas Hiru fue el primero en lamentar y cuestionar la decisión de la Diputación. “Volvemos a subrayar que la instauración de peajes es un fracaso de los políticos guipuzcoanos, que no han sabido gestionar el mantenimiento de las infraestructuras y ahora pretenden que los ciudadanos las repaguen”, apuntó esta central en un comunicado.

Según Hiru, “en un momento en el que no sólo los transportistas, sino toda la sociedad está en una situación delicada debido a la crisis de la COVID-19, la Diputación vuelve a hacer gala de su afán recaudatorio y anuncia la inminente instauración (la previsión del Gobierno foral apunta a finales de 2021, dentro de año y medio) del peaje en la A-636. Este peaje hará daño a los vecinos de la zona, en general, y a los transportistas, en particular, ya que tendremos que repagar otra infraestructura más”.

“Desde Hiru, queremos recordarle a la Diputación de Gipuzkoa que lo que el transporte necesita no son peajes, sino políticas de verdad que ayuden a sacar al sector de la precaria situación en la que se encuentra”. Hiru siempre ha mostrado un rechazo frontal a los peajes.

En opinión de esta organización de transportistas profesionales, las medidas que deberían ponerse en primer plano de forma urgente son “fomentar el uso del transporte local, la persecución de la competencia desleal o garantizar el pago de los trabajos realizados hasta el momento dentro de los límites temporales que establece la ley”.