- El Ayuntamiento de Ordizia explicó ayer que continuará con las medidas extraordinarias con motivo del brote de COVID-19 detectado la pasada semana. Además, anunció que se realizarán pruebas PCR a toda la plantilla del polideportivo Majori, que abrirá después de confirmar el resultado negativo de todos ellos.

En un comunicado, recordó que en la última semana ha adoptado diversas medidas con el objetivo de "garantizar la seguridad ciudadana y evitar la propagación" del virus. Entre otras, están cerrados todos los edificios públicos, como el polideportivo antes mencionado, los parques infantiles y la biblioteca.

El alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, y la teniente de alcalde, Maitane Álvarez, participaron en la mesa de seguimiento a la que también acudieron representantes de las localidades de Ibarra, Alegi, Tolosa y Leaburu-Txarama, junto con miembros de los departamentos de Sanidad y Seguridad y de Osakidetza.

El Ayuntamiento explicó que las carpas especiales para la realización de PCR para los ordiziarras continuarán esta semana. Así, desde hoy mismo, los PCR negativos en cuarentena de diez días comenzarán a realizar la segunda prueba. Por otra parte, la orden colocada especialmente para Ordizia continuará otra semana. Es decir, la reducción correspondiente a la hostelería y la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Por su parte, el Departamento de Seguridad recomendó a los representantes de Ordizia que "recuperen la normalidad", siempre siguiendo las medidas de seguridad. El Ayuntamiento de Ordizia insistió en que tomará sus decisiones "de forma responsable, priorizando el cuidado y la salud de la ciudadanía".

En ese sentido, mañana se celebrará la feria de nuevo, aunque se establecerán medidas especiales. Los vendedores de ropa, por ejemplo, no acudirán a la cita, y la organización será diferente. Dentro de la plaza, a la altura de Barrena, Arboleda-Zuhaiztia y el pequeño frontón se instalarán los puestos del mercado, todos ellos en zonas cerradas. Habrá control de entrada y también se vigilará el aforo en todo momento. Delante de cada puesto se marcará el terreno con cintas para separar distancias y espacios.

En cuanto al polideportivo Majori, se realizará la prueba PCR a toda la plantilla. Hasta que no se confirmen los resultados negativos de todos ellos, no se volverá a abrir con normalidad. Para mañana se espera tener todos los resultados.

Ezenarro consideró que "esta semana va a ser clave" para ver la evolución del brote y señaló que el Ayuntamiento está analizando "cómo recuperar paulatinamente la normalidad".

Además, pidió a los vecinos de Ordizia que apoyen al comercio local del municipio y que cumplan las medidas de seguridad.

Tras un nuevo positivo confirmado ayer, ya son 78 las personas contagiadas en este brote.

Tranquilos y protegidos. En cuanto a la jornada electoral del domingo, el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, afirmó que "transcurrió con total normalidad, sin incidentes, sin aglomeraciones", por lo que hizo una valoración "muy positiva" de la cita con las urnas. A su juicio, los datos de participación en la localidad "reflejan que los mensajes de días previos y la infraestructura que se organizó para que las personas se acercasen tranquilas y protegidas funcionó, en unas elecciones en las que la abstención ha sido la nota predominante". Ezenarro mostró su agradecimiento a "la actitud de las personas que se acercaron a ejercer su derecho al voto". "Como alcalde, la mayor satisfacción es que gente que sabes que no piensa ni vota como tú se acerque y agradezca el esfuerzo realizado. Nuestro único objetivo ha sido proteger y cuidar a todas las personas de Ordizia", manifestó.