- El programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación de Gipuzkoa será objeto de estudio de la OCDE y la red Climate-KIC con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático y las desigualdades sociales. Además, este nuevo proyecto de cooperación analizará las estructuras, limitaciones e impulsores de la innovación en Euskadi.

El modelo de gobernanza colaborativa del ente foral ha llamado la atención de diferentes entidades. Los últimos en hacerlo han sido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -un organismo que recopila diferentes experiencias sobre la manera en la que el sector público innova- y la red Climate-KIC -una comunidad de conocimiento que trabaja para acelerar la transición hacia una economía descarbonizada-, que participaron ayer en una jornada de trabajo celebrada en Etorkizuna Eraikiz Gunea.

Gracias a este trabajo, se analizarán las estructuras, limitaciones e impulsores de la innovación vasca, así como el poder de los principios del cooperativismo para afrontar el contexto actual de transformación social y económica y el potencial de la igualdad como valor central frente a los desafíos de la sociedad actual.

En este primer encuentro, las dos entidades quisieron saber más sobre el interés de Etorkizuna Eraikiz en explorar cómo las tecnologías y los cambios sociales condicionarán el futuro de Gipuzkoa.

Además, señalaron la importancia de la participación activa en el mismo de otros agentes públicos, privados y académicos del territorio. De hecho, en la jornada de ayer también estuvieron representantes de Agirre Lehendakaria Center, Adinberri Fundazioa, Sinnergiak, SIIS y la plataforma de innovación social de Debagoiena D02030.

Tanto la OCDE como Climate- KIC se interesaron por esta iniciativa que pretende demostrar cómo los ecosistemas industriales avanzados pueden diseñar, implementar y evaluar una nueva respuesta sistémica a los desafíos actuales. Para ello, según las dos entidades , es fundamental reunir a las autoridades locales con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil y la universidad.