- Gipuzkoa fue, tanto durante los momentos más duros de la pandemia como durante la desescalada, el territorio de Euskadi donde menor incidencia tuvo el COVID-19 y una de las zonas del Estado menos perjudicadas por el virus. Sin embargo, los temidos rebrotes sí están afectando seriamente en Gipuzkoa, que ha registrado un total de 100 casos durante la última semana -de lunes a sábado- según los datos que facilita en su boletín diario el Departamento Vasco de Salud.

Este repunte de nuevos positivos -todos los días ha habido al menos doce y el martes llegó a haber 19, el tope- coincide con el brote detectado a principios de semana en Ordizia y que contabiliza ya 73 casos, que se extienden por toda Gipuzkoa y que han afectado incluso a Bizkaia y Araba. De los citados 100 positivos en esta última semana, 36 pertenecen a la propia localidad goierritarra, aunque son 26 las localidades guipuzcoanas -prácticamente un tercio del total- que han tenido al menos un caso estos últimos días. Otro dato que confirma lo repartidos que están los contagios es que nueve de las diez comarcas del territorio tienen nuevos positivos, con la única excepción de Urola Erdia.

Después de Ordizia, las otros dos municipios más afectados son Donostia y Tolosa, ambos con ocho casos, aunque por ahora desde el Departamento de Salud se descarta que haya otro foco. Precisamente Orio, donde hace menos de dos semanas se detectó el primer brote (que afectó también a Donostia y Aia), no ha registrado ningún caso estos últimos días, con lo que la situación parece controlada. Tampoco parece que haya ido a peor la situación en Eskoriatza, donde se temió por otro rebrote, aunque el foco se ha quedado en tres casos. Eso sí, una de las personas que estaba confinadas fue hallada ayer muerta en su casa por "causas naturales".

El foco de Ordizia, surgido en una actividad de ocio como se han dado tantas otras en Gipuzkoa durante la nueva normalidad y que se ha extendido con facilidad, ha provocado que sean ya varias las localidades del territorio que han tomado medidas restrictivas en el ocio y la hostelería, como es el caso de Eskoriatza, Zumaia, Beasain, Legorreta, Lazkao y Tolosa. Algunos bares han cerrado y otros han reducido el aforo. Además, todos estos ayuntamientos -también el de Ordizia- han limitado los horarios por la noche. No se descarta que en las próximas fechas más localidades decidan tomar medidas parecidas.

También está sobre la mesa del Departamento Vasco de Salud la obligatoriedad de llevar mascarilla. Por ahora esa medida se ha tomado únicamente en Ordizia, epicentro del brote, pero es posible que su uso acabe siendo obligatorio en Euskadi tal y como sucede ya en bastantes lugares del Estado. Desde Salud han insistido estos últimos días que "lo sucedido en Ordizia puede pasar en cualquier otro sitio" y que el uso de protección es "necesario" siempre que no se pueda respetar el metro y medio de distancia interpersonal. Norma que, sin embargo, no respeta, ni mucho menos, toda la población.

La pandemia dejó el sábado un total de 28 nuevos contagios en Euskadi, 18 de ellos en Gipuzkoa, mientras que Bizkaia registró ocho y Araba dos. Desde el comienzo de la crisis sanitaria se han producido 21.605 casos en la CAV -detectados tanto con prueba PCR como con test rápido- y 1.622 muertes, después de que el sábado no se produjera ningún fallecimiento por COVID-19. De hecho, la buena noticia del brote de Ordizia es que ningún caso ha requerido de hospitalización.

En cuanto a la situación en las UCI, siguen siendo seis las personas que ingresadas en cuidados intensivos. Además, el sábado 26 personas quedaron libres del virus al dar negativo en la prueba PCR tras haber contraído el virus días atrás, mientras que cuatro recibieron el alta hospitalaria. En total, 14.112 personas han negativizado la enfermedad y 4.381 han recibido el alta.

100

Casos nuevos de COVID-19 se han detectado esta última semana -de lunes a sábado- en Gipuzkoa, según los datos facilitados por el Departamento Vasco de Salud, muchos de ellos derivados del brote de Ordizia. Cada día ha habido al menos doce positivos, y el tope se registró el martes, con 19. En total hay 26 municipios guipuzcoanos afectados, lo que supone prácticamente un tercio del total. Además, tienen contagios nueve de las diez comarcas del territorio. La única libre de nuevos casos es Urola Erdia.

36 casos. Ordizia.

8 casos. Donostia y Tolosa.

5 casos. Andoain, Itsasondo e Irun.

3 casos. Deba, Eskoriatza e Ibarra.

2 casos. Alegia, Arrasate, Beasain, Hondarribia, Lasarte-Oria, Urnieta y Zumaia.

1 caso. Aretxabaleta, Bergara, Errenteria, Elgoibar, Hernani, Legazpi, Legorreta, Villabona, Zegama y Zumarraga.

El brote de Ordizia contabiliza ya 73 casos que se extienden por toda Gipuzkoa e incluso por Bizkaia y Araba

Según los datos diarios que facilita Osakidetza, el sábado se detectaron 28 positivos en Euskadi, y 18 de ellos tuvieron lugar en Gipuzkoa