Más de 100 brotes activos en el Estado, con especial preocupación en Catalunya

Lleida confina las residencias y se registra un foco en L'Hospitalet de Llobregat

12.07.2020 | 01:05
Unos vecinos cruzan el puente de la Torrassa en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Foto: Efe

madrid – Las comunidades siguen notificando nuevos brotes de coronavirus, que ya alcanzan más de 100 en toda España. Los sucesivos brotes de COVID-19 en Lleida, que llevaron a confinar ayer las residencias, y el preocupante ascenso de casos en L'Hospitalet de Llobregat, una ciudad densamente poblada y pegada a Barcelona, no dan tregua a las autoridades, que reiteran hasta la saciedad las medidas preventivas.

Nueve personas muerieron ayer en Catalunya como consecuencia del coronavirus, según los datos facilitados a la Generalitat por las funerarias, mientras que se registraron 361 nuevos casos positivos, que elevan la cifra total a 75.502.

Con estas nueve víctimas mortales, el número de fallecidos por el COVID-19 en la Comunidad catalana, entre confirmados y sospechosos, desde el comienzo de la pandemia se eleva a 12.616, según los datos de las funerarias.

En L'Hospitalet, los casos confirmados por pruebas pasaron de 30 a más de un centenar en una semana, algunos de ellos en una residencia de ancianos, informó la alcaldesa de la población, Núria Marín, quien dijo estar "preocupada".

El brote afecta especialmente a la zona norte de la ciudad, con casos en los barrios de La Torrassa, Collblanc, La Florida y, en menor medida, Pubilla Cases.

El Departamento de Salud de la Generalitat aseguró que las cadenas de transmisión del foco en L'Hospitalet "en estos momentos, están controladas", y confirmó que se han diagnosticado, tras las pruebas correspondientes, un total de 107 casos en siete días frente a la treintena que había la pasada semana.

De la veintena de brotes activos en Lleida, de momento cuatro se centran en residencias de la tercera edad, una de ellas, en Oliana (Alt Urgell), con una incidencia de 26 contagiados.

Los hospitales de la Región Sanitaria de Lleida han registrado cinco nuevos ingresos por coronavirus, con lo que suman un total de 89, y ocho altas en las últimas horas.

A estos brotes hay que sumar otro en Ciudad Real, en Socuéllamos. El brote se inició con cuatro casos, ayer viernes se confirmaron dos casos más y hoy se elevan a diez los contactos confirmados.

259 contagios en galicia Galicia suma ya 259 casos activos de contagio, y del total el grueso se lo lleva Lugo, pues 203 se circunscriben a su área, a la comarca de A Mariña, sobre todo la población de Burela. En A Coruña persisten 22 infecciones activas, en Ourense cinco, en Pontevedra cuatro, en Vigo tres, en Santiago catorce y en Ferrol una.

Además, a ello hay que sumar que otras dos embarcaciones gallegas con siete tripulantes que han desembarcado en el puerto de Santoña están en seguimiento por parte de las autoridades sanitarias de Cantabria después de que un marinero de Burela haya dado positivo.

Andalucía registra 16 brotes activos, once en fase de control y cinco en fase de investigación, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz y Almería, con un total de 298 casos confirmados –con 18 nuevos positivos en 24 horas– tras pasar a la fase de superación a un brote con 16 afectados en el distrito Granada, según informó ayer la Consejería de Salud y Familias.

Desde la próxima semana. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avanzó ayer en Ceuta que mañana lunes trasladará al comité técnico la utilización obligatoria del uso de mascarillas como consecuencia de los rebrotes en España, que "obligan a ser precavidos". Moreno destacó que el comité técnico médico analizará la obligatoriedad, que en caso de aprobarse "sería de carácter inmediato y se aplicaría al día siguiente o 48 horas después", según concretó. Moreno destacó además que los rebrotes que se están produciendo en Andalucía del COVID-19 están siendo "controlados". "En una población con 8,5 millones de habitantes es normal que tengamos rebrotes en Andalucía y por eso hay que seguir insistiendo en la responsabilidad individual y colectiva y más vale prevenir que curar", afirmó.

obligatorio el uso de mascarillas

andalucía

los "no sanfermines"

8

contagios en UN ALMUERZO. Nuevo brote de coronavirus en Iruñea, que afecta a ocho personas jóvenes relacionadas con un almuerzo de los "no sanfermines" el pasado día 6 de julio. Así lo informó ayer el Gobierno de Navarra. En total, en las últimas horas se han registrado 27 contagios de COVID-19, sin fallecidos ni nuevos ingresos hospitalarios.

La boda de Tudela. Tres de los contagios están relacionados con el brote detectado en una boda en Tudela, donde ya son 34 las personas infectadas y un centenar están en aislamiento.

noticias de noticiasdegipuzkoa