- El brote de coronavirus con origen en una boda celebrada el pasado fin de semana en Tudela sumó ayer ocho nuevos positivos confirmados por pruebas PCR, por lo que la cifra total de afectados es ya de 31. En total, unas cien personas se mantienen bajo vigilancia en la capital ribera, aisladas en sus domicilios, hasta que superen la cuarentena y cumplan el periodo de incubación de dos semanas. En el caso de Pamplona, se mantiene en estudio un positivo que podría estar relaciona con el brote surgido- en una familia de la capital navarra.

Así lo comunicó ayer la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, tras mantener una reunión en Tudela con el equipo sanitario del área de salud de la capital ribera, encuentro en el que también participó el director general de Salud, Carlos Artundo. “Tenemos un brote, tenemos pacientes afectados, estamos en proceso de investigación, aislamiento, de tomar medidas muy claras y contundentes, pero no tiene nada que ver con la situación que hemos vivido en marzo”, insistió al referirse al brote de Tudela la consejera, quien añadió que “esto no quiere decir que nos tengamos que relajar ni que estemos más tranquilos en la toma de una serie de medidas que se han demostrado efectivas y que tenemos que mantener”, recalcó.

En este sentido, el departamento de Salud informó ayer de que ha reforzado el equipo que se ocupa del rastreo de casos durante toda la semana. De 7 personas por turno se pasa a 14 profesionales combinando un incremento de la plantilla (de 21 a 31) combinado con un refuerzo de los horarios mientras dure esta situación extraordinaria. Estos profesionales se ocupan del rastreo del brote de Tudela, pero también del resto de situaciones que requieran de su labor.