DONOSTIA - Un monitor que ha tomado parte en las colonias abiertas de Idiazabal ha dado positivo en COVID-19, según ha informado el Ayuntamiento del municipio.

En un comunicado, el Consistorio ha señalado que debido a ello se ha suspendido la actividad de las colonias de verano de este viernes. El seguimiento de las colonias abiertas se decidirá en los próximos días.

Los niños que participan en el equipo del monitor y todos los monitores realizarán la prueba PCR, a lo largo de este viernes. Las personas que tengan que realizar las pruebas deberán permanecer en sus domicilios.

El Ayuntamiento, ha explicado que los responsables del departamento vasco de Sanidad le han informado de que "el tipo de contacto que ha tenido el monitor con los niños es un contacto no directo", por lo que "las medidas que se van a tomar son preventivas y el nivel de riesgo es bajo".

Además, todos los monitores que participaron en las colonias y tuvieron contacto con el foco de Ordizia realizaron el pasado lunes la prueba PCR y los resultados fueron negativos en todos los casos. En el caso de los monitores que residen en Ordizia, desde el Ayuntamiento de Idiazabal se les pidió que no participaran en las actividades de la colonia. Tras esto, se les ha realizado una segunda prueba, y en esta segunda prueba el monitor ha recibido el resultado positivo.

El Consistorio ha asegurado que en las colonias abiertas los organizadores y participantes "han cumplido con todos los protocolos". "Se han organizado pequeños grupos, no se han compartido espacios, el uso de las mascarillas ha sido obligatorio y se han tomado estrictas medidas de limpieza", ha señalado.

A medida que se vayan recibiendo los resultados de las pruebas, se tomarán nuevas decisiones y medidas. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento de Idiazabal se ha trasladado un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía.