Julio. Día 15. Aburuza Sagardotegia (20.30 h.). Cena con Unai Mendizabal y Eli Pagola; Aitor Mendiluze proponiendo los temas (40 euros). Día 24. Astarbe Sagardotegia (18.30 h.). Actuación con bertsolaris y cena-picoteo: Maialen Lujanbio y Agin Laburu (25 euros). Día 27. Petritegi. (20.30 h.). Cata comentada y cena: Aitor Mendiluze, Iker Zubeldia e Imanol Camio (40 euros).

Agosto. Día 7. Saizar Sagardotegia (20.30 h.). Actuación de música y cena. Día 29. Ola Sagardotegia (20.30 h.). Cena con Angel Peñagarikano, Xebaxtian Lizaso, Mendiluze y Andoni Egaña (40 euros).

- En un intento de remontar las pérdidas por la pandemia, Bertsozale Elkartea y Gipuzkoako Sagardogileen Elkartea, con la colaboración de Musika Bulegoa, presentaron ayer la iniciativa La sidra nos une, que pretende fomentar el consumo de esta bebida mediante diferentes iniciativas. Entre el 15 de julio y el 29 de agosto se realizarán cinco eventos en los que se hermanarán la sidra y los bertsos mediante cenas y catas en diferentes establecimientos que contarán con actuaciones de bertsolaris de la talla de Maialen Lujanbio, Aitor Mendiluze o Andoni Egaña.

Frente a una adversidad de tal calibre, las sidrerías gestionarán lo que queda de año de manera atípica. El 61% de ellas abrirán en verano, frente al 45% que lo hizo el año pasado, cumpliendo las medidas sanitarias. El txotx también funcionará, aunque se aconseja consumir la sidra en botellas.

Las actividades se presentaron ayer en la sidrería Astarbe de Astigarraga en una rueda de prensa en la que participaron Olatz Mitxelena, representante de Euskal Sagardogileen Elkartea, junto a Iker Goiria, director del departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Oier Iurramendi, representante de Bertsozale Elkartea; Aitor Bengoetxea, presidente de Musika Bulegoa; y Mikel Arriaga, responsable de marca y mercado de la Fundación Hazi.

Durante el acto se dieron a conocer también los seis diferentes tipos de planes que Sagardoa Route ha organizado para este verano con el objetivo de conocer el entorno natural y rural de Gipuzkoa. Uno de los planes consiste en visitas guiadas a sidrerías, con la opción de elaborar sidra propia. Existen planes en familia, entre los que destacan la visita al complejo minero de Aizpea y una excursión en el tren de vapor de Azpeitia. También se ofrecen planes gastronómicos en los que se unen el mundo de la sidra con el del txakoli, el queso y el del mercado de los baserritarras.

En lo deportivo, se podrá navegar en canoa o remo por el Urumea, La Concha o el Oria, antes de degustar un menú de sidrería. Un paseo en barco por el flysch de Zumaia y una visita al caserío Igartubeiti de Ezkio Itsaso estarán disponibles en los planes culturales para conocer la historia de los marineros y la sidra.