Las últimas horas han dejado diez nuevos positivos relacionados con el foco de coronavirus de la calle Etxezarreta de Ordizia, lo que hacen que el total suba hasta los 58 diagnosticados entre las 2.400 pruebas PCR realizadas en los últimos días, unos test que seguirán "al menos" hasta este viernes. Así lo ha explicado el Gobierno Vasco a las autoridades de Goierri y Tolosaldea en la segunda reunión que la mesa interinstitucional ha celebrado este jueves, al tiempo que la Junta Electoral de la CAV ha considerado que Ordizia afronta la jornada electoral con las garantías sanitarias necesarias.

Por el momento, el dispositivo puesto en marcha por Salud y Osakidetza se extenderá al menos hasta este viernes y desde el lunes ha realizado 2.300 pruebas PCR, de las que 35 han dado positivo. A ellas hay que sumar los 13 casos identificados durante el fin de semana y que fueron los que empujaron a clausurar entre el sábado y el domingo cuatro establecimientos hosteleros de la calle Etxezarreta, y a hacer el domingo por la tarde el llamamiento a realizarse la prueba a la ciudadanía que hubiera pasado por este enclave ordiziarra desde el 27 de junio.

Los responsables del Departamento de Salud, junto a Osakidetza y al Departamento de Seguridad, han ofrecido estos datos a los responsables municipales de Ordizia, Beasain, Idiazabal y Lazkao, así como Tolosa, Itsasondo y Legorreta que han acudido a la reunión de la mesa de seguimiento.

La segunda cita de este órgano constituido el martes se ha desarrollado en el Hospital de Zumarraga. Al término del encuentro, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha explicado que 12 de los 16 nuevos casos detectados en Gipuzkoa este miércoles se corresponden al foco de Ordizia (los otros, Arrasate, Donostia, Eskoriatza y Zumaia). De esos 12 del foco ordiziarra, la mitad corresponden a personas con las que positivos de los últimos días "conviven o con las que suelen alternar", a las que se les está realizando la PCR, por lo que es posible que haya nuevos positivos vinculados al foco de la calle Etxezarreta.

"Si cumpliéramos con lo recomendado, no sería necesario subir el nivel de obligatoriedad", explica la consejera Murga

"Los datos están en lo que teníamos previsto" al detectar el foco, ha explicado Murga, que no ha escondido su "preocupación" por la situación de la villa, aunque "de momento" no sopesa extender la obligatoriedad de la mascarilla al resto de la comarca ni a la CAV: "La realidad es que si cumpliéramos que siempre que no hay metro y medio de distancia o hay riesgo de que no lo haya y lleváramos puesta la mascarilla, no sería necesario subir el nivel de obligatoriedad. Tenemos el problema de que no se cumple una norma que ya hay".

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon (PNV), también ha participado en la reunión. Con tres positivos del foco ordiziarra, la villa tolosarra ha avanzado que reforzará las medidas de vigilancia y prevención. En palabras de Peon, habrá "un seguimiento exhaustivo de la situación y, si tenemos que tomar más medidas en los próximos días, las tomaremos, especialmente en cuanto al ocio nocturno y su horario".

"En lugar de restringir, lo que queremos es corresponsabilidad y colaboración, porque a todos nos corresponde respetar las medidas y actuar con prudencia para evitar la propagación del virus", ha añadido. La regidora ha recordado que "debemos seguir respetando las medidas por el bien común, porque de ello depende nuestro bienestar y nuestra salud".

Al mismo tiempo que se ha desarrollado en Zumarraga esta reunión de la mesa de seguimiento, la Junta Electoral del País Vasco se ha reunido de manera telemática para resolver el requerimiento de EH Bildu, que ha exigido medidas para "salvaguardar" el derecho a voto en una villa y una comarca en la que hay decenas de vecinos confinados. Según la Junta, las medidas adoptadas son suficientes para esa salvaguarda, aunque "serán objeto de seguimiento y evaluación continua a fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria".

Por de pronto, el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro (EH Bildu), ha vuelto a cuestionar las condiciones de la jornada electoral, además de explicar que el Consistorio ha trasladado a la Junta Electoral de la Zona de Tolosa la "preocupación" sobre cómo se garantizará "el voto de las personas confinadas y la seguridad de las personas que acudan a votar".

"Ni yo, ni el Ayuntamiento asumiremos ninguna consecuencia que se pueda derivar de esa situación", ha asegurado Ezenarro. Según ha dicho el primer edil que ha trasladado Murga en la reunión, las personas aisladas por precaución y que no han dado positivo podrán acudir al colegio electoral "con mascarilla y el voto desde casa", pero no así los que hayan dado positivo.

Desde la entrada en vigor de la orden de Salud, la Policía local de Ordizia ha impuesto 11 multas por no llevar mascarilla

Junto a las medidas recogidas en la orden del Departamento de Salud, un regreso de facto a la fase 2 de la desescalada, el Ayuntamiento de Ordizia mantiene las medidas preventivas de los espacios públicos que tomó el lunes, que ha extendido al parque Oiangu. Avanza además que el primer día de aplicación de la orden sanitaria, que obliga a llevar mascarilla incluso cuando se respete la distancia física, la Policía Municipal ha impuesto 11 multas a personas que iban sin ponerse la mascarilla en vehículos en situaciones que debían llevarla.

"El uso de mascarillas es obligatorio", recuerda el Ayuntamiento ordiziarra en un tuit, que avisa que "también se impondrán sanciones a las y los viandantes", en el caso de que no cumplan con la obligatoriedad: "Actuemos todos y todas con responsabilidad".