- Siguendo el imprevisible curso de los acontecimientos casi al minuto, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, reconoció ayer que "la preocupación" por el posible foco de COVID-19 detectado en Ordizia es "máxima".

Es un asunto que ahora mismo centra toda la atención, y que estuvo presente en el seno del Consejo de Gobierno Foral, de cuyos acuerdos informó ayer en una rueda de prensa. La "preocupación" por el posible rebrote de Ordizia es compartida por el conjunto de instituciones, y cada una, en el seno de sus competencias, trata de poner freno por todos los medios.

Mendoza resaltó que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco se ha "volcado absolutamente" en la localidad guipuzcoana, donde personal sanitario realiza pruebas PCR masivas a todas las personas que hayan podido transitar por la zona de bares en la que se sospecha que podría estar el origen del foco.

La Diputación de Gipuzkoa ha decidido "intensificar" las medidas de prevención y seguridad contra el virus en los recursos sociales de la comarca del Goierri, en la que se encuentra esta población. Entre ellas, se ha acordado suspender de manera temporal las salidas de los residentes en los centros de Arangoiti (Beasain), Txindoki (Lazkao), San Juan (Segura), Argixao (Zumarraga) y Santikutz (Legazpi), mientras que se ha decidido clausurar los centros de día de Ordizia, Beasain y Lazkao.

Asimismo, las personas que residen en las localidades de Ordizia, Beasain y Lazkao no podrán realizar visitas a sus familiares en la totalidad de la red.

La diputada foral, Maite Peña, comunicó el lunes estas medidas a los responsables de los centros residenciales y de día de la comarca del Goierri en el transcurso de una reunión de coordinación convocada como respuesta al rebrote de coronavirus.

Maite Peña subrayó que "es indispensable extremar las medidas preventivas para anticiparnos lo máximo posible al avance de la enfermedad; que sabemos que es invisible, de transmisión rápida, y muy virulenta entre las personas más frágiles". La diputada defendió que "no podemos bajar la guardia", ya que la detección y la respuesta rápida son "fundamentales" para atajar el avance del coronavirus.

En esa misma línea, Mendoza subrayó ayer la importancia de la "responsabilidad individual y colectiva". Anunció que la Diputación distribuirá un vídeo en las redes sociales para hacer un llamamiento para que "estos meses de verano" se disfruten de "manera responsable".

La portavoz foral también se refirió a la celebración el domingo de las elecciones autonómicas vascas e hizo un llamamiento a la participación ciudadana. "Está en nuestras manos decidir cuál va a ser el futuro de nuestra economía y salud", recalcó Mendoza, al tiempo que consideró "importante" ejercer el "empoderamiento" que ofrece el voto.

"Es importante la responsabilidad individual y colectiva para disfrutar del verano"

Portavoz foral