- "Mejor de lo esperado". Esa era la sensación generalizada entre los estudiantes guipuzcoanos que ayer empezaron a afrontar la EBAU (selectividad) en el campus de la UVP/EHU en Donostia. Ha sido un curso largo y diferente para estos chicos y chicas que, en época de coronavirus, se están jugando su acceso a la Universidad. Han preparado el que es hasta el momento el examen más importante de sus vidas entre su casa y el colegio, lo que les ha provocado una mayor incertidumbre al no saber realmente si lo habían preparado bien. Los nervios a la hora de la entrada se convirtieron en alivio al mediodía, una vez superada la primera tanda de exámenes, compuesta por dos materias: Lengua Vasca y Literatura -en el que, por cierto, entró una columna de opinión de Karmele Jaio publicada en la contraportada de este periódico-, e Historia de España.

"Pensaba que sería más difícil, ha ido mejor de lo que esperaba", decía Tomás Visiers, del colegio Erain de Irun y futuro estudiante de Periodismo en Pamplona. "Ha ido bastante bien. Estaba nerviosa al principio, pero al ver el examen me he quedado más tranquila", comentaba su compañera en el colegio, Haizea Fernández, que en un par de meses empezará a estudiar Arquitectura: "Teníamos un poco de presión por tener todo bien preparado (cada alumno tenía que llevar su propio material), pero no ha habido problemas". "A la mascarilla nos hemos acostumbrado estas últimas semanas en el colegio, así que eso era lo de menos", añadía Tomás. Ambos reflejaban también que entre las preguntas de los exámenes había materias que habían dado en el colegio y también temas que habían estudiado desde sus casas: "Se ha visto reflejado todo lo que hemos dado en el curso".

Los alumnos de Jesuitas han preparado la selectividad desde sus hogares, ya que su regreso al colegio apenas duró una semana debido a un posible positivo que luego no fue tal pero que hizo que la dirección cerrara el colegio. "Volver a casa nos desmotivó un poco. En mi caso me ha costado meter horas porque para madrugar soy horrible. Me puse a estudiar en serio el lunes pasado", dice Nagore Oliden, que estaba "nerviosa perdida" durante los días previos, pero que ya se sentía más tranquila tras realizar las dos primeras pruebas: "Quiero estudiar Bioquímica".

"Ha ido bastante bien la cosa. Al final era responsabilidad de cada uno prepararse y estudiar, y en mi caso lo he llevado bien", explicaba Ane Miren Uría, futura fisioterapeuta. "Ha sido más fácil de lo que pensábamos", decía, por su parte, Joane Peña, expresando la sensación común entre los amigos y amigas con las que había charlado a la salida: "Otros alumnos que han podido ir a sus colegios a preparar la selectividad tenían ventaja, nosotras teníamos que tener más fuerza de voluntad para respetar los horarios y estudiar".

Los alumnos de la Ama Guadalupekoa Ikastetxea, de Hondarribia, también acabaron satisfechos tras las primeras pruebas. "Ha ido bien. Ha entrado todo el temario del curso, pero tener opción de elegir entre dos opciones en cada pregunta ha ayudado", explicaba Andoni Gaztelumendi, futuro estudiante de Comunicación, quien reconocía que llevar mascarilla resultaba "un poco agobiante". Aunque algunos cuidadores, al haber distancia entre estudiantes, les permitían quitarse a ratos la protección para evitar ese agobio en momentos de nervios.

"Ha salido un tema que justo había hecho en el colegio para subir nota", se alegraba Ion Lekuona, que quiere estudiar Ingeniería en Bilbao: "A pesar del confinamiento, creo que hemos llegado bien preparados". Su amigo en Ama Guadalupekoa, Iker Lopetegi -que estudiará Educación Social con Trabajo Social-, decía que se habían "puesto las pilas" en casa durante el confinamiento para llegar bien preparados a la cita que empezó ayer.

Ane Otxoa, Jonan Rodríguez y Xabier Viejo son tres compañeros de Mundaiz a los que también se les dio bien el primer día de la EBAU. "Se ha hecho un poco raro por la mascarilla, pero ha ido bien pese a que al principio nos iban llamando uno a uno y estábamos ahí con nervios esperando nuestro turno", decía Ane, que va a estudiar ADE (Administración y Dirección de Empresas). "Al final del curso tuvimos la opción de ir a clases presenciales al colegio con aforo limitado o seguir con las clases online. Hemos ido bien preparados, la cosa pintaba peor de lo que ha sido", decía, por su parte, Jonan, que empezará a estudiar Ingeniería Informática. "Yo también estoy contento, ha ido mejor de lo esperado", añadía Xabier, un futuro trabajador social.

Un grupo grande del colegio San Patricio hablaba de forma animada al salir de las pruebas de la mañana, señal de que el inicio de la selectividad había sido positivo. "Pensábamos que con todo este jaleo, iba a ser más complicado", resumía Diego Cea, que explicaba que han estado preparando la selectividad "desde finales de mayo hasta este pasado viernes". "Hay que reconocer que podía haber sido más complicado. Se han portado", añadía Aitor Atxaga, con la esperanza de que estos dos próximos días vayan igual de bien y puedan decir que han aprobado el curso y la EBAU más extrañas.

"Hemos necesitado más fuerza de voluntad para poder preparar estos exámenes desde casa"

Alumna de Jesuitas

"A la mascarilla nos habíamos acostumbrado estas semanas en el colegio, así que eso ha sido lo de menos"

Alumno de Erain