- Aunque el coronavirus sigue sin provocar muertes en Euskadi otro día más, ayer se notificaron nueve positivos relativos a las pruebas de PCR realizadas durante la jornada del domingo. Por territorios, en Gipuzkoa se registraron cuatro, en Bizkaia tres y en Araba dos. Asimismo, se anotaron ocho personas más libres de COVID-19, mientras que otras dos personas recibieron el alta hospitalaria. En total, se han diagnosticado 21.227 personas con coronavirus desde el comienzo de la pandemia, incluyendo ahí los casos detectados tanto por PCR como por test rápido.

Según el informe que el Departamento de Salud publica a diario desde el inicio de la crisis sanitaria, el domingo se registraron nueve positivos nuevos por PCR y tres casos se detectaron por test rápidos, prueba que puede indicar una infección pasada. En cuanto a los nuevos positivos en Gipuzkoa, concretamente tres de ellos fueron en Ordizia -donde ayer se realizaron cerca de un millar de pruebas por temor a que haya un brote- y uno en Irun, mientras que los casos vizcainos se produjeron en Basauri (dos), en Getxo (uno) y en Santurtzi (uno). Los dos positivos en tierras alavesas tuvieron lugar en Vitoria.

Estas cifras sitúan a Bizkaia con un total de 7.935 contagiados, a Araba con 3.366, y a Gipuzkoa con 2.336, todos ellos confirmados con PCR. A estos casos hay que añadir los detectados por test rápido para obtener esa citada cifra total de 21.227 infectados.

A lo largo del domingo, además, se hicieron en total 1.280 pruebas (entre ellas 1.231 fueron de PCR y 49, test rápidos). Desde el inicio de la pandemia se han practicado en la CAV 304.951 pruebas PCR y 132.872 test rápidos.

El número R0, que calcula las personas a las que puede contagiar un solo enfermo, sigue por encima de 1 y se sitúa en 1,38, ligeramente superior al del sábado.

A su vez, el domingo seis personas con COVID-19 permanecían ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, todas ellas en Bizkaia. Destacan también las ocho personas que dieron negativo en la prueba PCR tras haber contraído la enfermedad días antes.