- Nervios a flor de piel. Una sensación única que solo aquellos que han pasado por la temida selectividad saben describir, aunque los inscritos a esta nueva edición la recordarán por ser los primeros que la estrenarán con mascarilla y distanciamiento social, para hacer frente a la actual crisis provocada por el coronavirus. A partir de hoy y hasta el miércoles cerca de 12.600 alumnos vascos realizarán la convocatoria ordinaria de la prueba de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) correspondiente al próximo curso 2020-2021.

Sin duda, un curso académico atípico donde los últimos meses, los más importantes para la preparación de la selectividad, el alumnado de los diferentes centros de Euskadi han recibido clases online. La incertidumbre ha reinado en los hogares de los estudiantes desde que el confinamiento les mantuvo encerrados sin saber cuándo realizarían las pruebas que, tal y como fijaba el calendario antes de que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas, se deberían de haber llevado a cabo a principios de junio.

Viendo la evolución de la enfermedad y después de levantar el estado de alarma impuesto por el Gobierno de España, la prueba se retrasó un mes. Dada la situación excepcional la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco decidieron reestructurar los exámenes de las distintas materias de la EAU, flexibilizando la prueba y garantizando la igualdad de oportunidades al alumnado.

Por otro lado, también se han ampliado el número de sedes para el desarrollo de los exámenes con el fin de establecer las mejores condiciones sanitarias. Así, a las sedes habituales de la UPV/EHU, en sus tres campus, se le unen ahora el BEC, en Bizkaia, y algunos centros como la Escuela de Armería y el IES de Eibar, en Gipuzkoa, y el IES Ekialdea, en el entorno del campus de Araba.

Esas instalaciones se llenarán desde hoy con 11.758 estudiantes de Bachillerato de la Comunidad Autónoma del País Vasco para realizar la EAU en la UPV/EHU, así como con otros 836 estudiantes que han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior en Formación Profesional.

Todos ellos deberán presentarse a las 8.30 horas en el lugar donde se les haya citado. Será en ese instante cuando tenga lugar el acto de presentación, en el que se darán las instrucciones para el desarrollo de la evaluación y se les entregará a todos los inscritos la hoja de códigos para hacer las diferentes pruebas. Además, entrarán de forma escalonada y accederán al aula por orden alfabético de apellidos. Para realizar las pruebas los examinados deberán ir provistos del DNI, pasaporte u otros documentos de identificación válido, y del resguardo de la matrícula. Desde la UPV/EHU adelantan que "no se permitirá el acceso al lugar del examen a quienes no estén matriculados".

La primera jornada arrancará con el examen de Lengua Vasca y Literatura, de 10.00 a 11.30 horas; seguido de Historia de España, de 12.15 a 13.45 horas, y por la tarde, desde las 15.15 hasta las 19.00 horas, se medirá el conocimiento de las asignaturas de Química, Latín II, Diseño, Economía de la Empresa, Cultura Audiovisual II y Geología.

Mañana, el alumnado se tendrá que enfrentar, desde las 9.00 horas, a la asignatura general de Lengua Castellana y Literatura, y a otras específicas como Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Fundamentos del Arte II, Biología, Historia del Arte y Griego.

Ya el miércoles, la EAU cerrará una nueva edición con Inglés, Física, Historia de la Filosofía, Alemán o Francés, Dibujo Técnico II, Geografía y Artes Escénicas.

Junto a los nuevos horarios establecidos para el desarrollo de la prueba se ha elaborado un protocolo que recogerá las distintas medidas de higiene, seguridad y organización, que deberán respetar todas las personas que participen en las pruebas.

Entre dichas medidas sanitarias destacan que cada persona deberá llevar su propia mascarilla quirúrgica y el material de escritorio necesario para realizar el examen y mantener en todo momento la distancia mínima de seguridad establecida.

Antes de acceder al aula todas las personas deberán higienizarse las manos con los dispensadores de geles o soluciones hidroalcohólicas provistos en los accesos de los edificios. En todo momento se deberán seguir las indicaciones dadas por la presidencia o secretaría del tribunal correspondiente.