- La Xunta de Galicia ordenó ayer el cierre desde las 0.00 horas de hoy lunes y durante cinco días de los accesos a la zona costera de A Mariña (Lugo), que tiene 99 casos activos de COVID-19 y cuyos 70.000 habitantes volverán al confinamiento. El incremento de casos por el brote de coronavirus detectado en A Mariña, que se ha convertido en el principal foco de Galicia, ha llevado a la Xunta a tomar la decisión de controlar los flujos y reducir aforos, entre otras medidas, con el objetivo de proteger a la población de esta zona turística. También se reducen los horarios de apertura de los locales de hostelería de la comarca, que deberán cerrar a medianoche durante este periodo. El objetivo es evitar tanto salidas de residentes del área a otros territorios como reducir la movilidad interna.

Así se lo comunicó el sábado en videoconferencia el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a los alcaldes de los ayuntamientos afectados, informaron fuentes de uno de estos municipios.

La medida llega justo una semana antes de las elecciones autonómicas y el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ya anunció ayer que los positivos no podrán ejercer su derecho a voto. Los “contactos” de estos positivos sí podrán acudir al colegio, depositar la papeleta y acto seguido regresar a sus domicilios para seguir con la cuarentena.

Las autoridades gallegas advirtieron a los ciudadanos que no tengan residencia en A Mariña que, si no se marchaban antes de la pasada medianoche, tendrían que esperar cinco días para hacerlo.

La mayor parte de los casos registrados hasta ahora en la comarca lucense son leves o asintomáticos y la edad media es de 35 años -la mayoría tienen 20- y “con una respuesta inmunitaria muy buena”, según el consejero.

El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, garantizó ayer que no le temblará el puso para “tomar las decisiones” que sean oportunas y el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, le pidió que sea minucioso en este asunto, mientras que la aspirante nacionalista Ana Pontón (BNG), le recriminó que se “esconda”. Su partido pidió suspender las elecciones del próximo domingo en esa zona.

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, pidió ayer extremar las medidas de seguridad para evitar la expansión del coronavirus en las municipios asturianos limítrofes con la comarca lucense de A Mariña.