- La Guardia Civil intervino 122 kilos de atún rojo capturados ilegalmente, tras sorprender al patrón de un barco recreativo cuando descargaba la pesca en el puerto deportivo de Hondarribia.

El instituto armado informó ayer, en un comunicado, de que miembros del Servicio Marítimo Provincial de Gipuzkoa detectaron durante la noche del 27 de junio a una persona que portaba varios sacos desde una embarcación recreativa en el puerto deportivo de Hondarribia.

Los agentes comprobaron el contenido de los sacos, que consistía en piezas cortadas de atún rojo de grandes dimensiones, sin cabezas, ni aletas, tras lo que inspeccionaron el barco, de matrícula francesa, y hallaron tres cañas de pesca con carrete apropiadas para la captura de especies de gran tamaño.

La pesca de los atunes se había realizado a 19 millas de la costa en un momento de parada técnica, motivo por el que la Guardia Civil ha denunciado al patrón del barco, un vecino de Arrasate.

Además, se le imputan infracciones por trocear la captura para su ocultación, desembarcarla fuera de la franja horaria permitida en un punto no autorizado y no dar preaviso ni notificar la entrada de atún rojo procedente de pesca recreativa.

Por todo ello, el infractor se enfrenta a multas que podrían alcanzar los 60.000 euros, precisó la Guardia Civil.

Tras interceptar el pescado, los agentes lo pesaron en la lonja de Pasaia y lo entregaron a la Fundación Izan-Proyecto Hombre y a la Guardería Infantil Madre Pilar Izquierdo de la citada localidad.

La temporada de pesca recreativa de atún rojo se abrió el pasado 16 de junio, aunque se decretó una parada técnica a partir del 24 de junio.

Por otro lado, el mismo día 27 de junio la Guardia Civil inspeccionó una embarcación recreativa a cuatro millas del Cabo Higuer con exceso de capturas permitidas de bonito del norte y patudos, especies que sí se pueden pescar, pero dentro del límite de 20 piezas por licencia.