- Las aglomeraciones producidas estos últimos días en Vitoria y en Irun han sembrado de “preocupación” al Gobierno Vasco, tal y como reconocía el jueves la consejera de Salud Nekane Murga, teniendo en cuenta que queda por delante prácticamente todo el verano y que tanto la climatología como las festividades en distintas poblaciones invitan a la celebración.

Por ello, el Gobierno Vasco volvió a apelar ayer, “de forma tajante”, a la responsabilidad individual. “Tengo que seguir insistiendo en hacer una llamada a la responsabilidad individual. Estamos hablando de salud individual y colectiva”, indicó ayer la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que indicó que “las recomendaciones de las autoridades sanitarias son mantener la distancia, llevar mascarilla cuando eso no sea posible y la higiene personal”.

Considera Beltrán de Heredia que el COVID-19 “no es una cuestión de seguridad, sino de salud. Convertirlo en una cuestión de seguridad sería estar equivocados como sociedad”. “Lógicamente, si es necesario, están la Ertzaintza y las policías locales para evitar que se produzcan esas aglomeraciones”, indicó la consejera, “pero llamo de forma tajante a la responsabilidad individual. Está bien celebrar las fiestas, pero hay que pensar lo que estamos haciendo y lo que nos jugamos en estas situaciones”.

Beltrán de Herdia destacó que “la mayoría de la población mantiene una conducta responsable con las medidas que ha establecido Salud” y lamentó que siempre hay “un porcentaje de la población irresponsable que hace caso omiso poniendo en riesgo su propia salud y la del conjunto de la ciudadanía. Y lógicamente la policía local y la Ertzaintza estarán vigilando estas situaciones”.

Sobre la posibilidad de poner en marcha operativos especiales, Beltrán de Heredia dijo que “la plantilla de la Ertzaintza es la que es, y en base a los acontecimientos que se prevén en cada lugar, se planifican las medidas de seguridad necesarias. Pero insisto, es una cuestión de responsabilidad individual y de salud”.