l sindicato Enba (Euskal Nekazarien Batasuna) considera la nueva normativa sobre el etiquetado de la miel un “avance insuficiente” ante la grave crisis de rentabilidad que atraviesan los apicultores vascos.

El Real Decreto publicado a finales de junio “permite y promueve el engaño”, en opinión de Enba.

La norma establece que todas las mieles que hayan sido elaboradas a partir de producciones de distinta procedencia tienen la obligación de indicar en su etiqueta el listado de todos los países de origen, pero no hay una obligación legal de especificar en esa misma etiqueta el porcentaje, lo cual puede llevar a un “engaño inaceptable”, a juicio del sindicato. Puede darse la posibilidad de que una miel con un 1% de miel española y un 99% de miel china pueda ser etiquetada como Origen: España y China, explica a modo de ejemplo.

Por eso, Enba reprocha al Gobierno central que no haya tenido en cuenta la reivindicación histórica del sector apícola de reflejar en la etiqueta el listado de países de origen ordenados de mayor a menor, junto con el porcentaje.

En ese sentido, “con la la finalidad de minimizar el fraude al consumidor”, la central exige que no pueda figurar el origen de ningún país si su porcentaje no llega al 20% del contenido total.

Asimismo, Enba considera que, más allá de las políticas de etiquetado oficiales, las cadenas de distribución “pueden y deben” dar un paso adelante en la marca de distribución, para lograr que el etiquetado sea más transparente y el producto, más fiable y confiable.

El sindicato insiste en la necesidad de ayudar al consumidor a entender y recibir mejor la información, para que luego pueda realizar su propia elección de calidad-precio.

Por ello, destaca la importancia de ofrecer de manera obligatoria un etiquetado más detallado que precise los datos mencionados anteriormente.

Por su parte, el presidente de la asociación profesional Eztiko, Alfredo García, considera que “la competencia es desleal y afecta a los más pequeños”. García recuerda que solo entre seis y diez personas se dedican profesionalmente a la miel entre los 300 miembros de Eztiko.

“Con la nueva normativa, la competencia es desleal y nos afecta a los más pequeños”

Presidente de Eztiko