- El foco de Orio está “totalmente controlado, hay ausencia de casos los últimos días en esta localidad”, señala Nekane Murga: “En los focos de Bizkaia y Araba se confirma ese control y los casos de otras zonas de Gipuzkoa no tienen relación con ese foco”. La consejera de Salud se resiste a calificar de foco los contagios de Arrasate: “No tenemos evidencia. En ocasiones tenemos contagios por actuaciones sociales y familiares que inician una nueva cadena de transmisión. Esta situación está también controlada”.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco indica que desde Osakide-tza se está haciendo “un seguimiento a 566 personas que son contactos estrechos de casos positivos, la mayor parte desde la atención primaria”.

En relación a estos posibles focos, el Ayuntamiento de Donostia explicó ayer que este pasado domingo procedió al cierre de un establecimiento en Egia debido a la “sospecha” de un posible contagio de COVID-19 relacionado “con la investigación de casos que viene realizando Osakidetza en relación con los brotes de Orio y Aia”.

“Tras realizar pruebas PCR a toda la plantilla del negocio, todos los trabajadores resultaron ser positivos. Preguntado el responsable, este indicó que la actividad se encontraba cerrada”, señala la nota de prensa del Ayuntamiento, que añade que “las autoridades sanitarias comprobaron que el negocio seguía funcionando. El domingo se identificaron trabajando en el interior del local a tres personas, aparentemente ninguna perteneciente a la plantilla habitual”.

Los tres dieron positivo en la prueba PCR, ante lo cual el Ayuntamiento de Donostia ha decidido cerrar el local: “Observando que concurre la existencia de indicios fundados para una posible afectación grave de la salud de la población, el Ayuntamiento de Donostia, además de clausurar el establecimiento, ha procedido a ordenar la suspensión del ejercicio de cualquier actividad y ha precintado el local para su efectivo control”.