- El centro tecnológico de gastronomía BCC Innovation, dependiente de Basque Culinary Center, ha identificado cuatro posibles escenarios postcovid-19 que podrían darse en los próximos años, con la intención de ayudar al sector a “afianzar su competitividad y resiliencia” mediante “acciones innovadoras”.

El informe, titulado Gastronomía 360º: Cuatro escenarios postcovid-19 para el sector, no pretende “predecir el futuro”, sino “ayudar a pensar y explorar la complejidad de los nuevos contextos, analizando el panorama socioeconómico actual” en un “ejercicio de prospectiva”. Asimismo, BCC Innovation ha tenido en cuenta diferentes incertidumbres, “tanto generales como específicas”, del sector gastronómico, entre ellas el “escenario macroeconómico”, el modo en que “cambiará el consumidor”, el impacto “en el modelo de negocio de las empresas” o “qué nuevas oportunidades podrán surgir”.

De todos estos datos, surgen cuatro posibles futuros escenarios en cada uno de los cuales el estudio identifica distintos “retos y oportunidades” para el sector gastronómico. El trabajo se refiere al primero de estos posibles escenarios con la frase Aquí no ha pasado nada y lo vincula con una “rápida recuperación del sector y vuelta a la normalidad”.

El segundo escenario, denominado Mantenga la calma, siga adelante, especula con un período más prolongado de “disrupción económica y social” con “medidas de control y restricciones de movimiento”, caracterizado “por el proteccionismo del Gobierno a los grandes actores e industrias, la ampliación de ayudas y una digitalización enfocada en asegurar la trazabilidad e impulsar nuevas experiencias de compra online y consumo en el hogar”.

El peor de los escenarios, titulado Fallos sistémicos, describe un contexto en el que “los problemas se agravan y retroalimentan, con tensiones crecientes y sistemas paralizados o desbordados”.

El escenario “más atractivo”, denominado Lecciones aprendidas para el siglo XXI, implicaría “un viraje hacia la sostenibilidad y un cambio de modelo” en el que la crisis “se utilizaría para reorganizarse” dando lugar a “sistemas nuevos, más resilientes, justos y sostenibles, tomando las mejores prácticas de lo anterior”.