- Un 13% de los empleados ha acudido a su puesto de trabajo con algún tipo de síntoma compatible con la COVID-19, según un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Comisiones Obreras. El sindicato alertó ayer de que los bajos salarios están facilitando que más personas vayan a trabajar con síntomas que se corresponden con los del coronavirus.

Esta cifra es superior entre quienes trabajan en sectores considerados esenciales (14,2%) que entre los no esenciales (6,4%) y alcanza el 18,1% entre los participantes que durante la pandemia realizaron tareas de atención al público.

Por otro lado, los resultados muestran que el porcentaje de empleados que fueron a trabajar con síntomas es casi el doble entre los que afirman que su salario les permite cubrir las necesidades del hogar como mucho “algunas veces” que entre quienes pueden hacerlo siempre o “muchas veces”. Esto, según CCOO, resalta que los salarios bajos y la situación socioeconómica fueron un factor “nocivo” en el contexto de la pandemia.

En el estudio también se señala que el 69,7% de los trabajadores están preocupados por la disminución de sus salarios y el 75% está preocupado por la dificultad de encontrar un puesto de trabajo si pierde el actual.

Por otro lado, más del 70% de los participantes han manifestado que han trabajado en algún momento sin las medidas de protección adecuada, porcentaje que crece en al 73,5% o al 78,1% en el caso de los trabajadores de sectores esenciales o de los que realizaron tareas de atención al público.

Durante la presentación del informe, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló lo necesario que es vincular la salud laboral al propio concepto de salud pública.