El Ministerio de Sanidad ha asegurado que "existe un 'stock' suficiente" de remdesivir en el Estado para hacer frente "a la situación actual y a posibles brotes" en covid-19 dentro de las indicaciones actuales del fármaco, es decir, en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que requieran oxígeno.

Según han explicado fuentes de Sanidad a Europa Press, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) "permanece en comunicación constante con la compañía para evaluar regularmente la situación". "Por otra parte, la AEMPS lleva haciendo un seguimiento de 'stocks' y consumos de este fármaco desde antes del inicio del estado de alarma", añaden.

Este lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció un acuerdo para asegurar grandes suministros de remdesivir para Estados Unidos hasta septiembre. En concreto, se han asegurado más de 500.000 dosis de tratamiento del fármaco para los hospitales americanos hasta septiembre.

Esto representa el cien por cien de la producción para julio (94.200 dosis de tratamiento), el 90 por ciento en agosto (174.900) y el 90 por ciento en septiembre (232.800), además de una asignación para ensayos clínicos. Un ciclo de tratamiento con remdesivir es, en promedio, de 6,25 viales.

En declaraciones a la Cadena SER, la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, ha señalado que el Ministerio está "en comunicación continua" con la compañía responsable de remdesivir para garantizar el 'stock' en España. "Pensamos que sí. Lo pensábamos antes de esta noticia y lo hemos vuelto a confirmar durante la mañana", ha comentado.

Asimismo, Lamas ha señalado que se está realizando un "estricto seguimiento" del 'stock' de remdesivir y han pedido a la filial de la compañía en España que "trajera el mayor número de tratamientos posibles". "Hasta que se incremente la capacidad de producción en otoño, el 'stock' que está disponible será suficiente para cubrir las necesidades", ha asegurado.

Sobre si también hay suficiente cantidad de fármaco ante un rebrote de la magnitud del ocurrido a principios de año, Lamas ha indicado que "dada la situación epidemiológica actual y lo que es previsible, el 'stock' que hay es suficiente para cubrirlo". "Lo que no nos podemos plantear es qué podría ocurrir en una situación como marzo o abril, pero eso no es esperable", ha matizado.