El Ayuntamiento de Lesaka, Lesakako Ostatuak, Lesakako Txoznak, Lesakako Zerbitzuen Elkartea y agentes culturales del municipio bidasotarra han lanzado un vídeo por las redes sociales en las que piden a los foráneos asiduos a sus sanfermines que "por favor" este año no se acerquen a Lesaka en los próximos días.

"Este año no es un año más. La salud es lo primero y evitar las aglomeraciones de gente que se dan en las fiestas. Por eso, con dolor, os pedimos que no vengáis a nuestro pueblo, porque no se van a celebrar las fiestas", explican en el vídeo grabado en euskera y en el que distintos representantes, entre los que se encuentra el alcalde, Ladis Satrustegi, pronuncian una petición unánime: "Aurten, faborez, ez".

Las fiestas de Lesaka arrancan, como los sanfermines de Iruñea, el 6 de julio a mediodía y congregan a miles de jóvenes del norte de Nafarroa, pero también de Gipuzkoa y de Iparralde. "Cada año y durante tantos años habéis venido desde todos los rincones de Euskal Herria, hemos sentido, admirado y agradecido vuestros colores en nuestras calles", recuerda el vídeo, que reconoce que todos los visitantes por estas fechas son "parte de los sanfermines, parte de nuestro pueblo en los días más especiales del año. Lo decimos con orgullo: hacéis que el pueblo y sus habitantes seamos y nos sintamos atractivos".

Este año, sin embargo, piden que nadie se acerque a Lesaka para controlar mejor la evolución de la pandemia :"El próximo año Lesaka y los lesakarras estaremos esperándoos".