- La mayoría de los brasileños considera al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como “poco inteligente”, “incompetente”, “poco preparado” y “autoritario”, según una encuesta de la firma Datafolha. El estudio afirma que un 54% de los brasileños considera que el jefe de Estado es “poco inteligente”, un 58% lo tilda de “poco preparado”, un 52% lo califica de “incompetente” y un 64% de “autoritario”.

La calificación altamente negativa para la mayoría de las características sobre el gobernante evaluadas por Datafolha fue obtenida en la encuesta sobre la popularidad del mandatario en junio y según la cual el 44% lo rechaza, un 23% lo considera regular y solo un 32% lo aprueba. Al ser interrogado sobre la inteligencia del líder ultraderechista, el 54% lo calificó “poco inteligente”, un 40% “muy inteligente” y el 6% restante no supo responder.

El resultado invierte el obtenido en abril del año pasado, cuatro meses después de haber asumido su mandato, cuando la firma hizo la misma pregunta. Entonces un 58% lo consideraba “muy inteligente” y un 39% lo calificaba “poco inteligente”. Después de eso el gobernante se ha visto envuelto en varias polémicas por su escepticismo frente a la gravedad de la pandemia del coronavirus.

En las encuestas en que Datafolha evaluó entre 2003 y 2006 la percepción de los brasileños sobre la inteligencia del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2002-2010) el porcentaje de los que lo consideraba “muy inteligente” varió entre el 52% y el 69%, sin que nunca la mayoría lo considerara “poco inteligente”.