DONOSTIA. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha señalado este sábado que en las últimas horas se han registrado dos fallecidos por covid-19 en Euskadi donde se han registrado seis nuevos contagios, tres de ellos en Gipuzkoa, uno de los cuales está relacionado con el foco de Aia y Orio, aunque ha asegurado que "está controlado".En la rueda de prensa en la que ha informado de la situación de la pandemia en Euskadi, Murga ha señalado respecto a los tres focos guipuzcoanos, uno de los cuales, Orio, contabilizó ayer 17 casos positivos, que su departamento "está satisfecho con la evolución a lo largo de la semana".

Respecto a los rebrotes previos detectados en los hospitales de Basurto y Txagorritxu señalado que "prácticamente se han cerrado" porque no hay más casos.

De los seis positivos confirmados en el País Vasco mediante PCR, 3 corresponden a Álava y 3 a Gipuzkoa, mientras para Bizkaia la jornada ha sido de cero contagios registrados.

Murga ha explicado que de los 3 registrados en Gipuzkoa "hay uno del que, por el momento, no está establecida la relación claramente" con el brote de Orio, que surgió en un contexto de relaciones familiares y sociales, pero cree "que pudiera tener" y se está buscando " a una persona por si hay relación".

Murga ha explicado que de los seis casos detectados tres son menores de 20 años y ha reconocido que el número de contagios entre jóvenes ha aumentado, aunque señalado que tiene también está originada por la realización de test en ese colectivo.

La consejera no ha atribuido directamente este incremento a la falta de seguimiento de las medidas de seguridad y ha indicado que la mayoría de los casos son "por contacto familiar y dentro del domicilio".

Ha mostrado su preocupación por las fiestas en verano porque, aunque sean al aire libre "hay espacios comunes y proximidad" y "se ha visto en otros sitios" que una transmisión "entre muchas personas es dificil de controlar".

"Hasta ahora hemos tenido focos, pero si un contagio se da en una fiesta en la que interactúan personas que luego no se pueden localizar y que muchas son asintomáticas por ser jóvenes se pondría en peligro un municipio o incluso un territorio", ha advertido.

En las últimas horas se han realizado 4.143 pruebas PCR, que indican que la persona tiene la enfermedad en el momento en el que se ha hecho el test.

Además según el informe epidemiológico de Osakidetza 30 personas han negativizado la enfermedad por lo que asciende a 13.727 los que han superado el coronavirus desde el inicio de la pandemia en Euskadi.

En las UCI de los hospitales vascos permanecen ingresados 6 pacientes, uno menos que el día anterior.

El índice R0, que estima el número de contagios que puede provocar una persona, ha bajado al 0,97 de ayer al 0,81.

Desde que se dieron los primeros casos de coronavirus en Euskadi los positivos han sumado 20.917 y los fallecidos han alcanzado los 1.611.