- Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) detectado la presencia del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en Barcelona el 12 de marzo de 2019, lo que significa que estaba presente un año antes de que se declarara la pandemia de coronavirus a nivel mundial, el pasado 11 de marzo, y se decretara el estado de alarma en España tres días después.

Tal como informó la UB, la presencia del virus causante del COVID-19 en dichas fechas probaría que la infección circulaba mucho antes de que se tuviera constancia.

Hace unos días, los investigadores analizaron muestras congeladas de aguas residuales de Barcelona, que ya revelaron que el 15 de enero había presencia del virus, 41 días antes del primer caso de COVID-19.

Para llevar a cabo el estudio, expertos analizaron semanalmente muestras de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, ya que existen grandes cantidades de genoma de coronavirus en las heces.

No obstante, el haber encontrado presencia de virus antes de que se diagnosticaran casos demuestra que muchos infectados de COVID-19 se habrían confundido con gripe.